_
_
_
_

La URSS propone aplicar una doctrina de "defensa suficiente" para Centroamerica

Pilar Bonet

La Unión Soviética cree que se ha producido un acercamiento entre su posición y la de Estados Unidos en relación a Nicaragua y ha propuesto conversaciones multilaterales para adoptar una doctrina de "defensa suficiente" en Centroamérica, según manifestó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, tras el primer encuentro en Moscú entre los jefes de la diplomacia de los dos países, Edvard Shevardnadze y James Baker, respectivamente.

Baker, que inició ayer su primera visita oficial a la capital soviética, llegó procedente de Helsinki y mantuvo una sesión de trabajo de más de dos horas con Shervardnadze. Paralelamente, se reunían cinco grupos de trabajo dedicados a desarme, temas regionales, bilaterales, transnacionales (globales) y humanitarios.La URSS y EEUU reanudarán las conversaciones sobre armas estratégicas, interrumpidas en noviembre del año pasado, durante la segunda decena de junio, segun anunció anoche en Moscú el portavoz de Exteriores sovietico, Guenadi Guerasimov, al término de la primera jornada de trabajo conjunta del secretario de Estado norteamericano James Baker y el ministro de Exteriores sovietico Eduard Shevardnadze.

Guerasimov dio las fechas del 12 o el 19 de junio como probables para el inicio de unas conversaciones que debían haberse reemprendido el 15 de febrero, pero fueron aplazadas en virtud de las necesidades de reflexión del equipo presidencial de George Bush sobre política exterior y cuestiones de seguridad.

El debate ministerial se concentró en los temas regionales. Centroamérica y Afganistán pusieron fin al paréntesis en las reuniones de alto nivel abierto con la llegada al poder del presidente George Bush, y tan sólo brevemente alterado por la toma de contacto entre Shevardnadze y Baker hace dos meses en Viena.

Guerasimov afirmó que la URSS había constatado "nuevas posiciones" norteamericanas respecto a Nicaragua y "muchas coincidencias" en el "largo tiempo" que dedicaron los dos ministros a esos conflictos en la región.

El acercamiento de posicio,nes entre Moscú y Washington en relación a Centroamérica abre nuevas posibilidades a lasolución pacífica de los conflictos en la región, señaló Guerasimov, quien aseguró que la URSS no tiene "intereses egoístas" en ella. La interrupción de los suministros de armas y un encuentro de representantes centroamericanos para, discutir la doctrina de "defensa suficiente" fueron temas puestos sobre el tapete por la URSS.

En los últimos tiempos, medios diplomáticos latinoamericanos detectan un cambio en el lenguaje soviético sobre Centroamérica y una diferencia cada vez más acusada entre éste y el lenguaje cubano, que hace: hincapié en la amenaza norteamericana. El Kremlin, señalan estos medios, insiste en que no existe amenaza de invasión norteamericana en la zona. La organización de las elecciones nicaragüenses y las elecciones panameñas fueron también objeto de las conversaciones. La URSS, dijo Guerasimov, subrayó la "disposición de Nicaragua a admitir observadores extranjeros".

La URSS cree que la propuesta del primer ministro israelí, Isaac Shamir, sobre las elecciones en los territorios ocupados sin participación de la OLP es un "engaño" para crear un "gobierno títere, con el que Tel Aviv pueda firmar la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_