Asentamientos judíos
En la zona de los altos del Golán Israel ha puesto en práctica también su política de asentamientos, aunque la menor importancia bíblica de la zona ha atraído a un número inferior de colonos. Unos 30 establecimientos se han instalado hasta la fecha, con una población de alrededor de 10.000 judíos. Entretanto, los habitantes originarios han llegado ya a 15.000. A pesar de que en 1981 el Gobierno israelí decidió sustituir las leyes sirias, vigentes hasta entonces, por la normativa legal israelí, la anexión en estricto sentido jurídico no se ha llevado a cabo.La mayoría de los drusos sirios no ha aceptado la invitación a recibir la ciudadaníaisraelí. Algunos incluso se han resistido a aceptar los papeles de identidad impuestos por el ocupante. Aun así, se han producido pocos incidentes, debido en gran medida a la decisión siria de impedir desde su territorio infiltraciones, sabotajes u operaciones terroristas.
Esta actitud siria, que contrasta con la beligerancia antisraelí de la propaganda de Damasco, es explicada por algunas fuentes de la zona como resultado de un presunto pactó secreto que le garantizaría la no inmiscusión de Tel Aviv en sus actividades en Líbano. Tal acuerdo no ha podido ser verificado, pero en algunos medios diplomáticos se considera una versión verosímil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.