_
_
_
_
_

Recogida de firmas para que el Gobierno explique su postura sobre los GAL

Las 104 personas que ejercen la acción popular en el sumario que investiga las actividades de los GAL, y en el que están procesados los policías José Amedo y Michel Domínguez, han iniciado una campaña de firmas, que concluirá a fin de mes, para exigir a Felipe González que explique cuál es la postura oficial del Gobierno ante las imputaciones contra funcionarios españoles por tribunales de otros países. Las firmas y una carta dirigida a González serán entregadas en la Moncloa, en un acto convocado al efecto.En la carta se pregunta también por el aparente desinterés del fiscal en los sumarios abiertos contra el subcomisario Amedo y el inspector Domínguez, exceptó la rápida intervención del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, en el episodio de las denominadas "cartas portuguesas". Además se solicita conocer la razón por la que la policía no ha investigado la trama de los GAL. "Pese a lo escandaloso y grave de los hechos".

La carta indica que en caso de que el Gobierno no esclarezca estas cuestiones y persista la imposibilidad de la justicia de investigar, recurrirán a cuantas "instancias internacionales posibilíten establecer las últimas responsabilidades en la creación, financiación y actividades de los GAL".

Información reservada

El jefe del servicio de inspección de Instituciones Penitenciarias ha admitido en un escrito dirigido al abogado Fernando Salas, que ejerce la acción popular en el caso Amedo, que en diciembre de 1988 se inició una "información reservada" acerca de los policías Amedo y Domínguez.Salas había denunciado reiteradas veces las irregularidades detectadas en la prisión de Guadalajara, donde ni siquiera se tomaron las huellas dactilares de los policías, práctica habitual cuando los reclusos ingresan en prisión.

Salas considera que este nuevo secreto respecto a irregularidades en las que está implicado Amedo es una clara demostración del trato de privilegio que ambos policías reciben en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_