Washington amenaza con retirar su aportación a la OMS si ingresa la OLP
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hiroshi Nakajima, trata de solventar la crisis abierta en el organismo por la pretensión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de ingresar como miembro, lo que originó una inmediata respuesta de Estados Unidos, que amenaza con provocar la quiebra de la OMS al retirar la subvención anual.Nakajima se trasladó el pasado sábado a Túnez para intentar buscar una solución de compromiso con el presidente de la OLP, Yasir Arafat, y evitar la quiebra de la organización, para lo cual solicitó al líder palestino que posponga la entrada hasta después de un año.
EE UU concede unos 74 millones de dólares (casi 8.500 millones de pesetas) anuales a la OMS para la financiación de proyectos de salud pública en el Tercer Mundo. Desde el primer momento que las autoridades norteamericanas informaron que retirarían los fondos previstos para el presente año, además de otros 28 millones de dólares desgajados del presupuesto de 1988, Nakajima dijo que esa retirada sería el comienzo "de la destrucción total de la OMS".
Después de la entrevista entre Nakajima y Arafat, portavoces de la OLP informaron que los palestinos mantenían su candidatura. Ayer, primer día de reuniones de la asamblea general del organismo sanitario de la ONU, se decidió por unanimidad examinar la petición de la OLP. Un portavoz de la OMS indicó que ésta figura en el orden del día del miércoles.
Arafat pretende culminar el éxito diplomático del pasado mes de diciembre, cuando se autorizó el cambio de nombre de la delegación de la OLP, que asiste como observadora a la OMS, por el de Palestina. Arafat desea ahora que Palestina sea reconocida como miembro de pleno derecho, para lo cual, sin embargo, necesita una mayoría de dos tercios., lo que le resultará bastante dificil de conseguir, según expertos en asuntos de la OMS.
Ira israelí
Por otra parte, la policía israelí tuvo que intervenir con contundencia contra sus propios compatriotas en la ciudad de Ashodod (Gaza) durante el entierro del sargento Avi Sasportas, cuyo cadáver, con un disparo en la cabeza, apareció el pasado sábado en una cuneta de la carretera que une Gaza con Tel Aviv. Se sospecha que los asesinos son integristas árabes. La policía se enfrentó a decenas de personas que gritaban venganza contra los árabes y el linchamiento como respuesta por la muerte del sargento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Primera intifada
- Hiroshi Nakajima
- OLP
- Yasir Arafat
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Israel
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Sociedad