La deuda exterior y la soberanía centran la declaración de 8 países amazónicos
Los efectos negativos de la deuda exterior en las cuestiones ambientales y la reafirmación del principio de soberanía son destacados en la Declaración de Manaus que se disponían a firmar ayer en esa ciudad brasileña los presidentes de los países amazónicos. El Tratado de Cooperación Amazónico, que data de 1978, está suscrito por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.Los jefes de Estado y ministros de Exteriores de esos países llegaron el viernes a la capital del Estado brasileño de Amazonas, situada a 3.400 kilómetros de Brasilia, para firmar la citada declaración. Asisten Alan García, de Perú; José Sarney, de Brasil; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; Virgilio Barco, de Colombia; Rodrigo Borja, de Ecuador; Ramsewak Sahanka, de Surinam; Hugh Desmond Hoyle, de Guyana, y el canciller de Bolivia, Valentín Abecio, en representación del presidente Víctor Paz Estenssoro.
El presidente peruano defendió el derecho al uso soberano de los recursos de la Amazonia "sin imposiciones y tutelajes". García denunció que los países industrializados y el Banco Mundial (BM) "están condicionando el otorgamiento de tecnología y créditos a cambio de que no se toque la Amazonia", y se preguntó "por qué América Latina tenía que pagar la factura del desarrollo que han logrado las naciones industrializadas en los últimos decenios". Añadió que "ahora los países desarrollados dicen que cada árbol que se saca de la Amazonia le quita el oxígeno a la Tierra, pero son ellos los que tienen el 90% del aire acondicionado de las casas y automóviles que sueltan el gas freón que destruye la capa de ozono".
Problema universal
"Nuestro punto de vista", continuó, "es que soberanamente somos responsables de utilizar racionalmente la Amazonia, sin imposiciones ni tutelajes". "Nuestro punto de vista", subrayó, "es que sí es un problema universal y humano y que todos debemos considerar el medio ambiente, pero aceptando un trato justo de responsabilidades, que es lo que los países ricos no quieren aceptar". Por su parte, el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, subrayó la importancia de la reunión no sólo en términos de los ocho países que integran el Pacto Amazónico, sino como indicio del proceso de integración latinoameriana.En relación con la repercusión de la deuda exterior en las cuestiones ambientales, Pérez dijo que Ia forma en que se ha impuesto su pago ha traido miseria, y la miseria es una de las causas de la depredación de los recursos naturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.