La mirada internacional
Los ojos de decenas de políticos y expertos mundiales seguírán de cerca el desarrollo de la jornada electoral de mañana en Panamá, donde, las denuncias previas de fraude y la intervención de Estados Unídos han creado un clima de tensión y de miedo a enfrentamientos.Ayer arribó el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que en 1977 firmó con Omar Torrijos los tratados para la devolución del Canal. Un día antes había llegado el también ex presidente Gerald Ford, que sólo permaneció 24 horas en Panamá. Los aviones de ambos aterrizaron en la base aérea norteamericana de Howard, no en el aeropuerto internacional Omar Torrijos, por lo que ninguna autoridad panameña pudo ir a darles la bienvenida. Carter pidió ayer al Gobierno de Panamá que cumpla con la promesa que le hizo Omar Torrijos de construir un sistema plenamente democrático y animó a la población panameña a votar mañana en paz y con confianza. "Esperamos que la promesa de Omar Torrijos será cumplida y que los panameños conseguirán no solo ser independientes, sino verdaderamente libres para elegir a sus gobernantes", hijo Carter.
El eurodiputado español Fernando Suárez (PP), que vino al frente de una delegación del Parlamento Europeo, sí goza de la hospitalidad oficial panameña, que el jueves le facilitó un helicópero para sobrevolar la manifestación de la Coalición de Liberación Nacional (Colina) y el Canal. Expertos de universidades españolas y de una empresa de sondeos de opinión se encuentran en Panamá, por donde ha pasado también estos días Rafael Ansón para comprobar el desarrollo de nuevas técnicas de propaganda política.
Varios ex presidentes latinoamericanos y dirigentes políticos de distinto signo se mueven estos días por los vigiladísímos hoteles panameños. Entre ellos, personajes tan diferentes como Edén Pastora y el dirigente derechista mexicano Manuel Clouthier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.