_
_
_
_
LATINOÁMERICA VOTA

Panamá acusa a EE UU de querer desestabilizar el país

Antonio Caño

EI Gobierno panameño denunció que Estados Unidos tiene planes ante la jornada electoral de mañana para "repetir el caso de Filipinas" y forzar una situación que obligue a entregar el poder a los candidatos opositores. Las autoridades de este país han advertido que las Fuerzas de Defensa están preparadas para hacer frente a la eventual desestabilización, mientras que el aspirante oficialista a la presidencia, Carlos Duque, hizo un ofrecimiento de diálogo a EE UU. El canciller de Panamá, Jorge Ritter, dijo a EL PAÍS que "Washington prepara un clima de enfrentamiento que justifique una solución a la filipina".

Más información
Huelga de la policía boliviana en vísperas de la elección
La mirada internacional

En Filipinas, un grupo de oficiales derrocó al presidente Ferdinand Marcos después de que éste se declarase vencedor en una elecciones de niariera fraudulenta. Ritter advirtió, sin embargo, que en Panamá "uno de los efectos más positivos de la crisis desencadenada hace dos años es que los militares se encuentran más unidos y más fuertes que nunca".Según el canciller panameño, "los norteamericanos están anirriando a la oposición a que se lance a la calle a partir del próximo domingo" con la consigna de defender su triunfo electoral. Ninguno de los dirigentes de la Alianza Democrática de Oposición (ADO-Civilista) concibe la posibilidad de una derrota. Las autoridades panameñas desmontaron hace dos semanas una supuesta red de transmisiones norteamericana que, con el nombre de Radio Libertad, pretendía alentar las protestas en los próximos días.

Presencia estadounidense

Asimismo, afinna Ritter, "se ha multíplicado la presencia de soldados y de transportes militares nortearnericanos fuera de sus hases", con la intención, según cree, de "asustar a las Fuerzas de Defénsa y crear un incidente". Jorge Ritter asegura que esta misma semana un helicóptero del Ejército norteamericano sobrevoló el cuartel general de las Fuerzas de Defensa y alumbró con poderosos reflecteres sus instalaciones con propósitos desconocidos.El canciller manifestó que todo esto forma parte de una estrategia de tensión que incluso puede culmínar en una intervención militar,

"Tienen el terreno preparado", dijo, "pasa crear el clima de enflrentamiento apropiado y, con la excusa de defender el canal, intentar una acción tralitar rápida y selectiva".

El presidente norteamericano, George Bush, declaró esta semana que no reconocerá una eventual victoria de la oficialista Coalición de Liberación Nacional (Colina) en las elecciones de mañana, y anunció que sus asesores preparan una serie de medidas contra Panamá para el caso de que se dé vencedor a Colina y el general Manuel Antonio Noríega se mantenga al frente de las Fuerzas Armadas.

Una encuesta reciente elaborada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de Chile, distribuida aquí por el Partido Demócrata Cristiano, da una intención de voto del 60,5% para la oposición y 19,4% para la candidatura gubernamental.

Otra encuesta, sensiblemente distinta, publicada ayer por el diario sernioficialista La Estrella y elaborada por la firma Liberman Polls Corp. calcula que Carlos Duque ganaría por el 45% mientras que el candidato de ADO-Civilista, Guillermo Endara, alcanzaría solamente el 36%.

Los barómetros que hasta ahora se han podido utilizar han marcado a favor de la oposición. El más significativo ha sido tal vez el duelo de manifestaciones durante el cierre de campaña.

El miércoles, la ADO-Civilista reunió más de 100.000 personas en una concentración cargada de tensión política; al día siguiente, el Gobierno consiguió reunir una cifra similar o incluso superior, pero aquello fue una verbena donde la gente bailaba, comía y bebía cerveza al ritmo del merengue.

Victoria torrijista

Muy pocos de los asistentes, entre los que era notable la presencia de funcionarios públicos y de personas venidas desde el interior del país, escucharon con atención las palabras de Carlos Duque quien prometió que no habrá fraude electoral, y ahogó por la normalización de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.Duque dijo que su triunfo en los comicíos de mañana "será la victoria de una causa profunda mente torrijista, de la vuelta al poder popular".

Recordó que los ocho partidos que integran Colina están plenamente identificados con las Fuerzas de Defensa de Panamá porque "están defendiendo la voluntad de un pueblo que quiere ser libre, independiente y soberano y que rechaza todo tipo de intervenciones, vengan de donde vengan", aseguré el candidato oficialista.

El general Noriega no acudió al acto de cierre de campaña de su candidatura, pero su rostro pintado sobre la gran tribuna de oradores recordó a los presentes que el jefe militar de Panamá es quien más se juega en estos comicios.

"El general del año 2.000", como lo cataloga la propaganda oficial, sabe que si consigue salvar el escollo de la jornada electoral de mañana estará más cerca de conseguir su gran ambición personal: ser el hombre que el 31 de diciembre de 1.999 reciba el Canal para Panamá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_