Científicos japoneses descubren oro por satélite en Indonesia
Los japoneses han encontrado oro en Indonesia mientras permanecían sentados en un laboratorio en Tokio estudiando fotografías. Utilizando tecnología avanzada de teledetección por satélite, científicos-buscadores descubrieron recientemente en la remota isla indonesia de Lomblen, al norte de Timor, un importante depósito de oro. Se trata de la primera vez que se da a la publicidad un hallazgo similar, realizado únicamente por medio de la observación por satélite. El Gobierno de Yakarta ha anunciado que va a explotar el depósito.Un equipo dirigido por el investigador del sector público Ryoichi Koda encontró el depósito en fotografías tomadas por los satélites Landsat 6 (norteamericano) y Spot (francés).
"Sudamos en el laboratorio para encontrar una mena, igual que nuestros antepasados lo hicieron en las selvas o cañones", afirma Toru Kawakami, geólogo del Centro de Análisis de Datos de Satélites de Recursos Terrestres. Hasta el momento, la información obtenida por satélite se utilizaba únicamente para complementar los datos obtenidos por otros medios contrastados, como la observación aérea, la investigación de campo y los costosos sondeos.
La investigación por satélite se convertirá en fundamental en la próxima década, según estos investigadores, ya que los depósitos terrestres todavía ignorados de minerales, petróleo y metales preciosos se supone que están en remotos lugares donde el coste de la prospección es prohibitivo.
Sensores
Los satélites disponen de un sensor que destaca las reflexiones relativas de los espectros visible e infrarrojo emitidos desde la superficie de la Tierra. Los científicos pueden hacer una estimación de las condiciones de la superficie a través de la graduación de los colores. Cada mineral tiene un tono diferente.Para febrero de 1992, Japón pondrá en órbita un satélite propio de recursos terrestres que dispondrá de sensores de alta tecnología destinados a obtener datos detallados geológicos. Mejorará así la capacidad de los satélites conocidos, aunque se supone que los satélites militares de las grandes potencias ya disponen de una capacidad similar, si bien sus posibles frutos se mantienen secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.