El IVAM acoge una retrospectiva de Soulages
Baldessari y Arroyo completan el segundo ciclo de exposiciones temporales del museo valenciano
Un total de 59 obras del pintor francés Pierre Soulages componen la muestra que ayer inauguró el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en el inicio de la segunda serie de exposiciones temporales tras su apertura el pasado mes de febrero. Una muestra del norteamericano John Baldessari, el próximo día 17, y otra de graba dos inéditos y litografías de Eduardo Arroyo, el 22 de mayo, completarán la nueva oferta de un centro que está registrando una gran afluencia de público desde su inauguración.
La exposición de Soulages, cuyo comisario es Veit Loers, director del Friderecianum de Kassel (República Federal de Alemania), procede de este museo, donde estuvo instalada desde el 22 de enero al 16 de abril. Una vez finalice en Valencia, el 22 de junio, la muestra ocupará, de julio a septiembre, las galerías del Museo de Bellas Artes de Nantes.Cedidas por coleccionistas privados y por museos internacionales como el Guggenheim de Nueva York, el Carnegie Museum of Art de Pittsburg o el Centro Georges Pompidou de París, las obras que componen la exposición de Valencia, a cuya inauguración, a última hora de la tarde de ayer, estaba prevista la asistencia del propio artista, abarcan 40 años de la trayectoria de este pintor abstracto, nacido en 1919 en Saint-Etienne, ciudad donde precisamente se celebró en 1976 la última muestra antológica de su obra.
Opuesto al planteamiento informalista que caracterizó la denominada Escuela de París, Soulages ha practicado una pintura de "improvisación psíquica" con una austera utilización de los colores, poco común a la época en que se desarrollaban el conceptualismo o el pop. Su actitud artística ha sido comparada con la de los españoles Tàpies o Chillida. La última muestra de Soulages en España fue expuesta en 1975 en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
En el marco de la exposición, mañana pronunciará en el salón de actos del IVAM una conferencia sobre la obra de Soulages el conservador del museo de Saint-Etienne y ex director del Centro Georges Pompidou de París, Bernard Ceysson. Nacido en la misma ciudad que el pintor francés, Ceysson es, junto con el comisario de la muestra, Veit Loers, autor de los textos del catálogo de la muestra.
Coproducción
Por otra parte, el próximo día 17, las galerías del IVAM destinadas a exposiciones temporales acogerán la muestra del norteamericano John Baldessari que se inauguró el pasado mes de enero en el Centro Reina Sofía y viajó posteriormente al Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.Esta exposición, coproducida por el Centro Nacional de Exposiciones y el IVAM, repasa tres períodos de la trayectoria de este artista desde 1966 e incluye una instalación diseñada originalmente por Baldessari para la ocasión.
El ciclo de muestras temporales del IVAM -que cuenta con colecciones permanentes de Julio González e Ignacio Pinazo- se completa con un conjunto de grabados inéditos, litografías, serigrafías y aguatintas de Eduardo Arroyo.
La obra gráfica de Arroyo que compone esta muestra se inicia en 1961 y llega hasta los trabajos más recientes del autor sobre la bailaora Carmen Amaya, cuyos acompañantes en los años 40, en una famosa anécdota que impactó al artista, asaron sardinas en el somier de una habitación del lujoso Waldorf Astoria de Nueva York.
Paralelamente, el IVAM ofrece en su sede del Centro de El Carme, desde el 23 de abril, una exposición que la Generalitat organizó el año pasado y que ha visitado ya ciudades como Madrid, Sevilla, Logroño y Barcelona. Se trata de Modos de Ver, una selección de artistas valencianos jóvenes que ha obtenido muy buenas críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.