El maestro
Cada reaparición de Robert Fripp es un acontecimiento. Desde que se dio a conocer como guitarrista de King Crimson, los escasos momentos en que se ha decidido a abandonar su retiro han demostrado que su postura ante la música siempre ha sido imprevisible, rigurosa y valiente, sin miedo a enfrentarse al riesgo. A sus 43 años de edad, el británico es el mejor ejemplo de aplicación de una mentalidad clásica a la música rock. Basándose en la disciplina, el estudio y la sobriedad, Fripp es un maestro que ha logrado crear un lenguaje absolutamente personal, consecuencia de una síntesis perfecta entre técnica y sonido.Cada canción que Fripp y su grupo, Sunday All Over the World, interpretaron en Madrid fue una abrumadora sucesión de ideas originales, en las que cada nota adquiría sentido propio dentro de un planteamiento preciosista. Aparecieron ecos de la segunda época de King Crimson, frases de compleja medida y precisa digitación y estructuras que cambiaban en una fracción de segundo de la música minimalista al rock más duro, pasando por influencias étnicas y pop ligero.
Sunday Over the World
Robert Fripp (guitarra), Toyah Willcox (voz), Trey Gunn (stick). Paul Beavis (batería). Universal Club. Madrid, 29 de abril.
Ofreció un breve concierto de canciones incluidas en su último disco, composiciones cerradas sobre las que el guitarrista desarrolla diferentes esquemas armónicos y rítmicos que sirven de base a la voz de su mujer, Toyah, Willcox. La magnífica labor del bajista Trey Gunn y el batería Paul Beavis, completaron el excelente concierto de un músico inquieto que, por su riguroso clasicismo, su facilidad para matizar los ambientes y su constante búsqueda de lo desconocido, se gana cada día un lugar en la historia de la música popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.