'Invitados distinguidos' en Panamá
Fernando Suárez y Jimmy Carter, entre los observadores extraoficiales a las elecciones
El eurodiputado español Fernando Suárez encabezará una delegación del Parlamento Europeo que observará el próximo domingo el desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales en Panamá. Por parte de Estados Unidos, el más alto representante será el ex presidente Jimmy Carter, el hombre que en 1977 firmó con el general Omar Torrijos los acuerdos para la devolución del canal desde el primer día del año 2000.
También formarán parte de la delegación europea el diputado socialista Julián García Raya y el comunista Antoni Gutiérrez. Aunque el Gobierno panameño no ha aceptado formalmente la presencia de observadores extranjeros en estos comicios, los parlamentarios europeos y el ex presidente norteamericano serán considerados invitados distinguidos y tendrán, según fuentes oficiales, facilidades para tomar parte en todo el proceso electoral, excepto el recuento.El anuncio de la llegada esta semana de Carter, a quien posiblemente acompañará el también ex presidente Gerald Ford, se hizo después de una conversación entre el general Noriega y un grupo de asesores del Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Electos. Noriega les garantizó que el ex presidente podrá moverse por Panamá con entera libertad. "Carter nunca necesita visado para venir", les dijo Noriega.
En un informe presentado el pasado mes de marzo, Carter declaró que se sentía comprometido con "que se cumplan las promesas incluidas en los tratados", así como decidido a "ayudar para garantizar que las elecciones sean libres e imparciales". El Gobierno panameño impuso recientemente visados a los ciudadanos norteamericanos que quisiesen viajar a este país, lo que ha provocado en los últimos días largas colas de periodistas ante el consulado panameño de Tampa (Florida), el único de Es tados Unidos que se mantuvo fiel a la disciplina de Noriega tras el derrocamiento el año pasado de Eric Delvalle.
Otros grupos de observadores, invitados por partidos de la oposición, no tienen permiso gubernamental para realizar su labor. Para evitar la presencia en el país de representantes políticos extranjeros que no cuenten con el respaldo oficial, el Gobierno ha impuesto un férreo control en los registros de los hoteles, principalmente en el hotel Marriott, donde el año pasado irrumpieron violentamente miembros de las Fuerzas de Defensa para detener a dirigentes de oposición y corresponsales extranjeros.
"El polo de poder"
La presión internacional revela la preocupación por la limpieza de estos comicios. Pese a que los pronósticos de observadores independientes conceden mayores posibilidades de victoria a la candidatura de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), el general Manuel Antonio Noriega advirtió recientemente que "el polo de poder del pueblo panameño no puede renunciar a la presidencia ni a la comandancia de las Fuerzas de Defensa".Los militares y el Gobierno están haciendo un enorme esfuerzo para ganar las elecciones. Han recuperado la mística torrijista, han elaborado una buena campaña publicitaria, han presionado a los funcionarios públicos y han utilizado hábilmente en su favor la intervención de Estados Unidos en la crisis panameña, pero todo esto puede no ser suficiente para vencer el desprestigio de 20 años, de régimen militar, la crisis económica y la impopularidad de Noriega.
Medios próximos al Gobierno aseguran que las opciones electorales de la Coalición de Liberación Nacional (Colina) han aumentado notablemente en las últimas semanas, pero reconocen que, de producirse una derrota oficialista en las urnas, "la entrega del poder a la oposición será la última de las alternativas". El general Noriega sabe que si consigue que su candidatura gane las elecciones con el refrendo de legitimidad de los observadores internacionales, podrá quedarse en el Gobierno el tiempo que guste. De lo contrario, si pierde o se produce un fraude escandaloso, nadie sabe el desenlace.
No se aprecia, en todo caso, en los medios oficiales un clima de derrota. El viernes, en una cena de apoyo al candidato de Colina, Carlos Duque, el grupo musical cubano Nueva Generación interpretó la canción Hay comandante pa'rato, compuesta por otro cubano. Entre tragos de ron Havana Libre, los asistentes corearon las estrofas: "Inspirados en Torrijos, seguiremos adelante, con la fe que nos consigna nuestro amado comandante; no queremos sedición, para el pueblo panameño, lograremos con empeño cuidar la revolución".
La oposición dispone para su propaganda de espacios en tres de los cuatro canales de televisión, así como de varias emisoras de radio, pero no cuenta con Prensa escrita. El principal diario opositor, La Prensa, fue cerrado por el Gobierno hace más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.