Thatcher y Kohl intentan hoy superar sus divergencias sobre misiles de corto alcance
El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, se entrevistará hoy con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en un tenso encuentro entre dos posturas al parecer inconciliables respecto a la modernización de los misiles de corto alcance. En Deidersheim, un pueblecito renano, Kohl y Thatcher intentarán buscar un acercamiento para no llegar a la cumbre de la OTAN en mayo próximo en abierta disputa. La reunión ya había sido prevista en las últimas consultas germano-británicas a la vista de las graves diferencias existentes, pero entonces no se preveía una crisis como la que ha provocado la solicitud alemana de negociar una reducción de los misiles de corto alcance y posponer la decisión sobre la modernización de los 88 misiles Lance.En vísperas del duelo de Deidersheim, como ya lo ha llamado algún observador, Kohl y su Gobierno parecen tan decididos a no ceder en su postura como Thatcher. Ambas partes han calificado de irrenunciable su respectiva posición ante la conflictiva modernización de los misiles y a la negociación.
Ciriaco de Mita, el primer ministro italiano, se entrevistó el viernes en Londres con Thatcher para intentar moverla hacia una mayor flexibilidad. Propuso un compromiso similar a la doble decisión de 1979 sobre el despliegue de los misiles de medio alcance. No tuvo éxito. Un portavoz británico manifestó que Thatcher no ha modificado su postura de urgir a una declaración inmediata de la modernización de los misiles y de reiterar su rechazo a toda negociación sobre estas armas en un próximo futuro. Ayer fue su colega holandés, Ruud Lubbers, el que acudió a Londres para intentar evitar que el encuentro de hoy en Deidersheim provoque una escalada del conflicto interno en la Alianza.
En la RFA se ha reaccionado con alivio ante las declaraciones de solidaridad de numerosos países de la OTAN, entre ellos España. El tono de las críticas de Londres desconcertó primero y creó después abierto malestar. De cumplirse las sugerencias de medios británicos de que Thatcher quiere hacer un llamamiento a la población alemana a alejarse de la postura del Gobierno de Bonn, la primera ministra británica no lograría sino un serio trastorno en las relaciones bilaterales. La población alemana está en una inmensa mayoría tras la postura gubernamental en esta cuestiórL Bonn ha dejado claro que, como señaló ayer el jefe del grupo parlamentario democristiano, Alfred Dregger, el llamamiento a negociaciones sobre misiles de corto alcance es "irrenunciable" y de "importancia existencial" para la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.