_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Cantaor' con partitura

Lo nunca visto: un cantaor flamenco cantando con partitura. Es bien conocida la dificultad de encerrar el cante en un pentagrama. Algunos musicólogos y músicos -Rossy, Cano, Donnier- lo han intentado o lo intentan para la música, con más o menos fortuna. Pero para el cante, la verdad, siempre pareció imposible, y además innecesario por las peculiaridades que el cante jondo encierra en sí mismo. Así que oímos a Manuel Gerena sevillanas, granaínas, rondeñas, seguirillas, bamberas, etcétera, leyendo unos folios que él dijo, concretamente con referencia a las sevillanas, eran partituras. Yo no había visto nunca nada igual, la ver-dad: será que no estoy al día.

Ternurismo

Del Sur vengo a ti

Cante: Manuel Gerena. Guitarras: Enrique de Melchor, Antonio Romero, Romerito, y Pepe Moreno, Cuarteto de José Antonio Galicia. Madrid, teatro Albéniz, 26 de abril.

Claro que considerar cante flamenco lo que hace Manuel Gerena es también perder un poco los papeles. Las semejanzas son puramente accidentales, porque cantar flamenco no es colocar la voz en falsete y gargantear hasta lo imposible, sin ton ni son. "¡Qué aguante tiene, qué aguante!", oí comentar admirativamente a quienes se sentaban detrás de mí. Y es cierto que Gerena tiene un aguante fenomenal, que en una exhibición circense le valdría los máximos honores. Pero cantar flamenco no es eso, no es eso. Ni es cultivar el temurismo, la fácil demagogia, la horterada como eso que él titula Los ancianos son amores, que incluye en lo que llama canciones de raíz.Habría que saber qué principios guían a los responsables de nuestra cultura oficial para decidir lo que merece ayuda de las instituciones o no. Porque esa ayuda se hace con dinero público, y que ese dinero se emplee en financiar trivialidades como el cante de Manuel Gerena es demasiado serio para que nadie se pregunte por qué. Tres organismos públicos de la importancia del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía se confabularon para semejante desatino. ¿Por qué?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_