_
_
_
_

Apertura en Madrid de una exposición sobre María Blanchard y el cubismo

Los cuadros proceden del Museo Petit Palais de Ginebra

La pintora cántabra María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) y su relación con el cubismo es el objeto de la exposición María Blanchard y otros individualistas del cubismo, inaugurada el miércoles en la sala del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Madrid (paseo de la Castellana, 81). La muestra, con 42 obras procedentes del Museo Petit Palais de Ginebra, permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo. En la primera quincena de junio se presentará en la sede del BBV en Bilbao, y a continuación, en Barcelona.El eje de la exposición son los 12 cuadros de María Blanchard, fechados entre 1915 y 1928, poco conocidos en España., que pertenecen, como el resto de la muestra, al Museo Petit Palais de Ginebra. Durante esos años, la pintora viaja y monta estudio en París,donde conoce a los principales artistas del cubismo. Entre los cuadros expuestos figuran Maternidad, Mujer con guitarra, La echadora de cartas, Madre e hjo y La toilette.

Del mismo ambiente cubista de París participan los otros artistas que forman la exposición: Jean Metzinger (18831956), Henri Hayden (18831970), André Lhote (18851961), Pierre Hodé (18891942) y Marevna (1892-1984). Cuadros significativos son Domingo con Alain Fournier y Escala, de André Lhote; Los tres pierrots, de Hayden, y las composiciones de gran formato de Marevna, donde aparecen artistas y personajes de la época, como en los titulados Homenaje a los amigos de Montparnasse y Homenaje a DiaghÍlev y a los amigos del tren azul.

Según los organizadores de la muestra, el cubismo que representan estos pintores no esel de Picasso, Braque, Picabia, Gris o Léger, sino el de unos artistas que bebiendo en sus fuentes "interpretan la idea con arreglo a la libre expresión de su individualidad. Todos ellos hacen gala de una poderosa individualidad, coinciden en lo fundamental y difieren en la personalidad de su propio estilo".,

La singularidad de la exposición, según los organizadores, radicá en la novedad y en la coherencia. "Permite incluso percibir en algunos de los autores, a través de obras fechadas con posterioridad a 1930, derivaciones que marcan rumbos hacia planteamientos rotundamente alejados del cubismo, para ahondar en formulaciones que abren otros caminos".

En el catálogo se publican textos de A. M. Campoy, Bernard Saint-Aignan, Jean SeIz, Bernard Dorival, A. N. Bergeret-Gourbin y Georges Peillex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_