_
_
_
_

España apoya la concesión de ayudas económicas de la Comunidad Europea a la República Dominicana

La República Dominicana, que acoge a los seis activistas de ETA deportados desde Argel, es firmemente apoyada por España para ingresar en un grupo de países deprimidos de Africa, el Caribe y el Pacífico que reciben importantes apoyos económicos de la CE. Un portavoz del Gobierno dominicano ha asegurado que no hay relación directa entre la colaboración en el caso de los etarras y el apoyo español. Los etarras continúan sin salir del apartamento de Santo Domingo en el que están instalados, mientras el país vive a oscuras y sin agua por los deterioros en las plantas de energía.

La CE firmó con un grupo de países, antiguas colonias británicas y francesas, un acuerdo por el cual éstos reciben de los doce fondos de ayuda al desarrollo y ventajas económicas. Un total de 66 países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) están ya aceptados en ese acuerdo con la CE denominado Lomé, por la ciudad africana donde se firmó el primer tratado, actualizado en 1986.La República Dominicana solicitó hace dos años su ingreso en ese grupo, cuyos integrantes se reunirán nuevamente en 1990.

El Gobierno español ha apoyado seriamente la solicitud dominicana tanto por sus relaciones bilaterales como por erigirse en el embajador de los países latinoamericanos en el seno de la CE. Fuentes españolas han asegurado que nuestro país está pagando ya una oficina en Bruselas de cara al ingreso de la República Dominicana.

[El ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Joaquín Ricardo García, confirmó ayer en Bruselas el apoyo español al ingreso de su país en el grupo ACP, en el que mostró la seguridad de ingresar el próximo septiembre, según informa Efe].

El comisario español en la CE y miembro de la Comisión Económica de los doce, Abel Matutes, miembro del Partido Popular, insinuó, tras entrevistarse con el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, el verano pasado, que el ingreso en el grupo ACP era prácticamente un hecho. Se da la circunstancia también de que Matutes ha comprado una importante área de terrenos en el país.

Esfuerzo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Luis Yáñez ha reiterado recientemente el esfuerzo que realiza España para apoyar el ingreso de la República Dominicana en el grupo de Lomé. También manifestó recientemente que España no presionará para cobrar la deuda que tiene contraída la República Dominicana con nuestro país y que asciende a 170 millones de dólares, de los cuales 55 están ya vencidos. No obstante, España ha suspendido los créditos al país caribeño, a excepción de los que no sobrepasen el año para devolverlos y siempre que se pidan mediante avales muy fiables. La balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para España en el último curso.

Mientras tanto, los etarras continúan en el apartamento 602 del edificio Agustín Lara, a pesar de las protestas de los vecinos, que recibieron el compromiso de las autoridades de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) de que serían trasladados de residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_