Un informe del Senado critica el escaso rigor en el enjuiciamiento de los malos tratos a las mujeres
EP, La ponencia de la comisión de derechos humanos del Senado, que durante dos años ha investigado los malos tratos a mujeres en España, crítica a la justicia española por la forma de abordar este problema, y concretamente a un número considerable de jueces que parece adolecer del rigor suficiente en el tratamiento del problema, produciéndose casos en que se consideran faltas lo que son delitos, o delitos que no se califican como tales. "En general", dice el informe, "se aplica la pena más baja y muchas veces se prejuzga el delito como leve, antes de que exista parte del forense".Este informe será aprobado hoy en el Senado. La ponencia está integrada por cinco senadores, tres de ellos del PSOE, uno del PP y otro del Grupo Mixto. Los ponentes señalan la impresión generalizada de que hay gran número de expedientes por malos tratos que no llegan a juicio, o de que un número considerable de sentencias son absolutorías o se resuelven con multa de menor cuantía especialmente en lo que se refiere a faltas, que constituye de acuerdo con la legislación vigente, la mayoría de los casos de malos tratos". En el mismo sentido se señala que "la administración de justicia es aún poco permeable a la gravedad social que represenufti los casos de malos tratos a las mujeres en nuestra sociedad ( ... )".
Los ponentes subrayan que esta falta de permeabilidad queda reflejada en el mantenimiento en la administración,.4e justicia de la vieja mentalidad social, que tiende a considerar estos temas sin la relevancia digna de una consideración especial, mentalidad que en ocasiones provoca la legitimación social de estos delitos".
Por otro lado, según los ponentes, el número de sentencias absolutorias en estos casos, según los datos aportados tanto por el Instituto de la Mujer como por el Consejo General del Poder Judicial, es muy alto. Los ponentes indican que en la actuación de los integrantes del ministerio fiscal se detecta también la necesidad de "una postura más activa, tanto en la acusación, como en la búsqueda de pruebas y en la vigilancia de la ejecución de la sentencia". La práctica generalizada de los médicos forenses, según los ponentes, en estos casos tampoco se adecua al delito ya que en numerosos casos la revisión de las lesiones de la mujer no se hace con la necesaria ínmediatez, lo que trae como consecuencia la calificación erronea de los malos tratos, generalmente como más leyes.
Los ponentes incluyen varias recomendaciones recomendaciones al Gobierno. También han elaborado unas medidas complementarias que consisten fundamentalmente en numerosas modificaciones de la ley de enjuiciamiento criminal, código civil, ley de enjuiciamiento civil, ley de impuesto sobre la renta de las personas físicas, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.