_
_
_
_
_

La Asociación de Aerosoles y el MOPU acuerdan reducir los clorofluorocarbonos en un 90% para 1990

TASIO CAMIÑAS, Los gabinetes jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y de la Asociación Española de Aerosoles han aceptado los términos de un acuerdo que prevé reducir en un 90% para 1990 la producción de los gases clorofluorocarbonos (CFC) en el sector de los aerosoles. FJ convenio será rubricado, probablemente en el plazo de una semana, por los máximos representantes de ambos organismos. Esta reducción, que rebajará la producción de aerosoles a los niveles de 1976, representa el 50% de la producción de estos gases en España, estimada por la Administración en unas 35.000 toneladas anuales.

El MOPU tiene previsto realizar una campaña este verano en los principales medios de comunicación para informar a los ciudadanos sobre el debido uso y los peligros de los CFC. El acuerdo no incluye a los productos que se emplean con fines médicos y a los utilizados en la limpieza de metales y componentes electrónicos, porque aún no se han hallado sustitutivos no tóxicos.En una reciente comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Industria, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, confirmó que se está preparando un decreto ley que regulará tanto la producción como el consumo de los productos que contienen CFC. Asimismo, se dictarán normas para reducir las emisiones de estos gases y favorecer su reciclado y recuperación de los aparatos en desuso.

Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente del MOPU han señalado que, entre otras medidas, puede plantearse la recogida de toda clase de aparatos de desecho que contienen en sus componentes CFC y que hasta ahora iban directamente a la chatarra, aunque no existe una solución que pueda adoptarse con claridad hasta ahora. Es probable que se organice un sistema municipal o industrial de recogida de aparatos en desuso que contengan estos gases. Se llevaría a cabo por personal cualificado, que además se encargarí de organizar el depósito de esta chatarra en almacenes especiales. Otra medida que se tomará al amparo de esta normativa será la prohibición de usar espumas rígidas fabricadas con CFC, que suelen aplicarse en embalajes, envases, automóviles....

Una de las disposiciones legales que se elaboran está relacionada con el etiquetado obligatorio de los envases de aerosol que contengan CFC. Estos productos llevarán a partir del 1 de enero de 1991 una etiqueta en la que podrá leerse: "Este producto contiene CFC, que es perjudicial para la capa de ozono". Esta misma disposición ha sido acordada recientemente por la Federación Europea de Aerosoles y la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_