Cuatro países rechazan la oferta de precios agrarios de este año
EFE, La cuarta fórmula de compromiso de la presidencia española de la Comunidad Europea sobre los precios agrarios no ha satisfecho a todos los países miembros de la CE, que a última hora de ayer veían muy improbable alcanzar un acuerdo.
La. quinta jornada de negociación del Consejo de Ministros de Agricultura, en la torre del Centro Europeo del Gran Ducado, se vió empañada por el pesimismo al pronosticar las posibilidades de llegar a un acuerdo. La República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Francia y, en menor medida, Dinamarca, se niegan a dar el visto bueno a la fórmula presentada por la Presidencia y la Comisión.
Las dificultades de alcanzar un acuerdo quedaron patentes cuando se pidió a los traductores que permanecieran en el Consejo hasta el próximo domingo.
Diferencias monetarias
Esta cuarta fórmula de compromiso presentada por la presidencia española fija un desmantelamiento de las diferencias monetarias positivas de 0,4 puntos en lugar de los 0,8 que se habían previsto inicialmente. Esta oferta agradó más a la RFA que, sin embargo, sigue oponiéndose a la reducción del 3% en el precio del azucar. Este punto punto cuenta con la oposición de todas las delegaciones a excepción de la francesa. Italia no quiere aceptar la disminución de un 7% en el precio de los cítricos, tal como proponía la Comisión, aunque se había excluido de esa reducción a las satsumas y clementinas para favorecer a España.
La oferta de la presidencia ha cambiado el panorama lácteo, con la reducción de la tasa de corresponsabilidad para los productores de zonas desfavorecidas. Inicialmente se había propuesto dejar una tasa del 1% y, en la propuesta, queda en el 1% para los productores de menos de 60.000 kilos y en el 1,5% para los que superan esa cuantía.
Para mantener la neutralidad presupuestaria, el precio de intervención de la mantequilla baja un 2%, lo que ha molestado a franceses e irlandeses. Francia, además, que había dado muestras de satisfacción por las declaraciones sobre el sector lácteo, ha cambiado de opinión en el último momento.
En esta nueva propuesta se señala que el Consejo invita a la Comisión a realizar las propuestas de solución que se consideren pertinentes antes del 31 de julio, mientras que en la primera redacción se señalaba que la Comisión presentaría al Consejo, antes del 30 de septiembre de este año, un informe acompañando las propuestas pertinentes.
El tratamiento del resto de los sectores permanece invariable con esta cuarta fórmula presentada por el ministro de Agricultura español Carlos Romero con la excepción de un aumento del 11 % en las ayudas a la producción del trigo duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Propiedad tierra
- Frutos secos
- Precios agrarios
- Política agrícola común
- Italia
- Política agraria
- Francia
- Bélgica
- Dinamarca
- Nutrición animal
- Productos agrarios
- Escandinavia
- Alemania
- Unión Europea
- Europa occidental
- Comercialización agraria
- Ganadería
- Organizaciones internacionales
- Economía agraria
- Europa
- Relaciones exteriores
- Agricultura
- España
- Agroalimentación