_
_
_
_

Mateo Díaz reúne a los personajes de sus cuentos en 'Brasas de agosto'

Luis Mateo Díaz (Villablino, Leon, 1942) ha reunido a todos los personajes de sus cuentos, el género con el que se inició en el mundo de la literatura, en una especie de fiesta familiar que ha titulado Brasas de agosto y que ha publicado la editorial Alfaguara.En un acto en el que ayer presentó este volumen de trece cuentos -"mis cuentos completos, porque tampoco he escrito tantos"-, el autor de La fuente de la edad, la novela con la que obtuvo en 1986 el premio Nacional de Literatura, subrayó su vocación cuentista -"para mí la literatura se acababa en el mundo de los cuentos; no había más"- y su dependencia innegable del ejemplo narrativo de Cesare Pavese. Mateo Díez destacó entre esos trece cuentos uno que titula Cenizas, "una reflexión generacional que parte de una historia verídica y que a lo largo del tiempo ha parecido más una metáfora que el relato de un suceso real".

Mateo se declara gran admirador de Ignacio Aldecoa y de los cuentistas españoles de los años cincuenta, como Sánchez Ferlosio (Alfanhui) o Jesús Fernández Santos (Cabeza rapada). Para su autor, Brasas de agosto tiene "el tono de la melancolía, como corresponde a mi propia voluntad de llamarlos cuentos completos, como si no fuera a escribir más cuentos, como si me despidiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_