_
_
_
_

25 científicos han elaborado para la ONU un informe sobre prevención de las catástrofes

BOSCO ESTERUELAS, Un grupo de 25 científicos y expertos de varios países ha concluido en Tokio la elaboración del informe que les encargó el año pasado la ONU sobre la prevención de las catástrofes naturales. El documento, que contiene una serie de sugerencias para posibilitar una acción internacional concertada, forma parte de la iniciativa lanzada por las Naciones Unidas en diciembre de 1987 para lograr que los años noventa sean declarados Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

"Queremos llamar la atención del mundo sobre nuestra común convicción de que millones de vidas pueden ser salvadas, centenares de millones protegidas de la tragedia y miles de millones de dólares ahorrados como resultado de la Década Internacional" señalan en un texto titulado Declaración de Tokio los integrantes del grupo, encabezado por el presidente de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Frank Press. El informe ha sido entregado al Comité de Ayuda contra las Catástrofes de Naciones Unidas, y se espera que pueda ser discutido y aprobado en la próxima asamblea general.

Japón y luego Marruecos han sido los patrocinadores de esta iniciativa, a la que posteriormente se ha sumado una treintena de países. Los expertos hacen un llamamiento a los Gobiernos para que participen activamente en el proyecto con programas de educación y de desarrollo tecnológico que posibiliten la reducción de las catástrofes, e instan igualmente a la cooperación a organizaciones no gubernamentales y a grupos profesionales.

El plan pretende una acción concertada, y con tal fin se recomienda el establecimiento de comités nacionales que coordinen los trabajos. Japón y la República Federal de Alemania se han adelantado y ya tienen constituidos sus comités, y en otros países europeos han comenzado a darse los primeros pasos en ese sentido. España no ha dado hasta ahora ninguna respuesta al proyecto. Uno de los miembros del grupo de estudiosos mostró a este diario su sorpresa por la pasividad española y expresó la confianza en que el proyecto pueda ser incluido en la agenda de la cumbre comunitaria que se celebrará en Madrid a finales del próximo junio.

Entre las sugerencias de los expertos figura la de crear una red internacional de satélites que alerten de catástrofes naturales y permitan reducir daños, y la construcción de un sistema de presas que contrarresten inundaciones en Bangladesh. Asimismo, recomiendan el estudio coordinado en casos de desastres en países del Tercer Mundo para afrontar con más medios futuras tragedias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_