_
_
_
_

Un grupo de artistas reclama al Ayuntamiento de Madrid cientos de millones de pesetas

Denuncian la mala gestión cultural que les lleva a actuar sin espectadores

No saben a qué cantidad puede ascender la deuda. Hablan de que el impago supera varios cientos d millones de pesetas. Compañías teatrales, empresas de servicios técnicos y culturales, artistas autónomos y monitores de centros culturales se han agrupado no sólo para cobrar, sino también para denunciar lo que definen como una pésima gestión cultural que les lleva a actuar sin espectadores. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid comenta que la política que quiere seguir el municipio es la de pagar a pie de escenario.

"Nuestras economías marginales no nos permiten estar sin cobrar las actuaciones durante largo plazo", comenta un representante de Producciones NO grupo que ha tomado la iniciativa de reunir a los afectados. "Ningún Ayuntamiento, a excepción del de Móstoles, que tampoco paga, y algún caso aislado, actúa así", afirma.Por primera vez en esta semana se han reunido más de 40 compañías teatrales y de espectáculos, empresas de servicios técnicos y culturales, artistas autónomos y monitores de centros culturales, entre los que estaban como grupos teatrales, entre otros, Uroc Teatro, Zascandil, Producciones NO, Teatro del Gusarapo, Morboria Hale Hop, Atracciones ambulantes, Coctail Teatro-Pirata, Producciones Gorgona, La Deliciosa Royala, La Pajarita de Papel, Imag-T, Cicunstancias Aguadas S.L., Selección natural y Producciones Ictus. Entre las empresas y servicios técnicos cabría destacar Zona, Exprolo, Vidimag, Imagina-ocio, Cíclope, y entre los artistas autónomos, Pilar Massa, Rudi Cansado y Carlos Faemino, Pedro Reyes, Las Virtudes, José Carrol, Pepe Viyuela, Farirorafaifo y Juan Gabriel. Quieren dejar claro que se reúnen para crear un cuerpo asociativo desde el que defenderse.

Por su parte, Ramón Herrero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, comenta que la política que quiere seguir el municipio es la de pagar a pie de escenario: "Puede que alguna vez esto no se pueda hacer, debido a los numerosos trámites legales a los que muchas veces son ajenos los propios grupos, pero sabemos que sus economías son precarias y esta concejalía ha defendido que se flexibilicen los pagos para que no haya estos problemas", y añade: "En cualquier caso, mi concejalía no interviene en los pagos que deben hacer las juntas de distrito, ya que éstas tienen sus propios presupuestos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_