_
_
_
_
_

Manifestaciones y paros por el bloqueo del convenio en la Compañía Telefónica

La jornada de paros que ayer realizaron los trabajadores de la Compañía Telefónica para desbloquear su convenio colectivo fue secundada por el 85% de la plantilla, según los sindicatos, y por el 45%, según la empresa. Por otro lado, se organizaron manifestaciones en las grandes capitales de provincia y llamadas telefónicas masivas al ministro de economía, Carlos Solchaga, para pedirle explicaciones por el estado de las negociaciones, que bloquearon numerosas centralitas. Todas las centrales telefónicas de Guipúzcoa recibieron amenazas de bomba, por lo que tuvieron que ser desalojadas.

Con las cuatro horas de paro que ayer convocaron los sindicatos en cada uno de los turnos de Telefónica finaliza una primera fase de medidas de presión que culminarán el próximo 27 de abril con una nueva huelga de idénticas características. Cada uno de los turnos participó con una media del 85% de la plantilla en esta huelga, a la par que cerca de 7.000 manifestantes participaban en una marcha en Madrid que terminó ante el edificio central de la compañía, según evaluaciones de los sindicatos.Otras manifestaciones se llevaron a cabo en las principales capitales de provincias españolas; destacan por el nivel de participación las de Barcelona, Zaragoza, Asturias y Sevilla.

Paralelamente a estas medidas de presión, los sindicatos lograron bloquear varias centrales de la sierra norte de Madrid y las centralitas de empresas como Televisión Española al tiempo que llevaron a cabo llamadas masivas al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, para preguntarle de forma simbólica la razón de este bloqueo en las negociaciones del convenio.

El comité intercentros de Telefónica volverá a reunirse hoy con la dirección de la empresa para intentar avanzar en las negociaciones del convenio colectivo de este año, que permanecen estancadas desde que se iniciaron los contactos a mediados de enero. El único cambio que se ha producido después de 11 reuniones entre las partes es que la empresa ha pasado de ofrecer un 3% de incremento salarial a un 5%, porcentajes que los sindicatos consideran insuficientes, teniendo en cuenta que la media de subidas salariales en el sector privado supera el 6,5%.

Las diferencias entre la plataforma de los sindicatos y la dirección se establecen también en las medidas extrasalariales, como el mantenimiento de empleo, punto en el que las centrales piden la creación de 5.000 contratos fijos, la reducción de jornada y la participación en la gestión. La oferta empresarial no contempla ninguna de estas medidas. Si la empresa mantiene la misma actitud en la reunión de hoy y en la del 26 de abril, el comité convocará una masiva concentración de trabajadores de todo el Estado en Madrid a mediados de mayo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_