Habla andaluza
Una vez más, y a partir del Canal Sur, surge el debate incluso sobre el habla andaluza. Como filólogo y como andaluz me ha preocupado siempre el maltrato oficial que nuestra habla sufre desde largo tiempo atrás.Durante años, las radios locales y el centro regional de televisión han prestado todo el apoyo a la divulgación de los vastos aspectos culturales de Andalucía, pero el habla, el vehículo fundamental de expresión, ha sido sistemáticamente ignorada, empezando por los locutores. Y ahora Canal Sur insiste en tal actitud. Era de esperar, pero no es por ello menos escandaloso. Se desprecia la oportunidad de restituir el prestigio del habla que dio origen a las características básicas del español que hoy se habla en Canarias y en la América hispana.
Pero que el habla andaluza Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
deje de estar arrumbada como algo peyorativamente popular y folclorizado depende en principio de quienes tienen autoridad moral e imagen, y no digo sólo los periodistas. Me refiero a lo que se da en llamar intelectuales, y que acostumbran con demasiada frecuencia a dar el triste espectáculo de dejarse olvidada la propia habla en la plaza del pueblo, no sea que en la capital se note que uno viene de provincias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.