_
_
_
_
_
LAS QUEJAS DE LOS ESPAÑOLES

El informe subraya la "anormal" lentitud judicial

La memoria del Defensor del Pueblo pone de relieve "dilaciones injustificadas en los procesos judiciales que, sin llegar a afectar al derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas, sí son claramente encuadrables dentro del concepto de funcionamiento anormal de este servicio público", y afectan tanto a la fase declarativa como de ejecución.La ausencia de modernizacíón de la oficina judicial es una de las causas de estas dilaciones y, en ocasiones, de extravíos de documentos.

El Defensor también señala el incumplimiento o cumplimiento tardío de las sentencias condenatorias para la Administración y la "incomprensible" tardanza en comunicar a prisiones las condenas, lo que retrasa los beneficios penitenciarios y masifica estos centros.

Las investigaciones del Defensor por estos retrasos han ocasionado en algunos casos "procesos penales" contra funcionarios de Justicia y, en ocasiones, sentencias condenatorias.

En el capítulo de derechos fundamentales violados, se cita la queja de las mujeres, "que fue resuelta positivamente", al impedirse su acceso a las Fuerzas Armadas.

También se citan sendos logros consistentes en la supresión de la norma que prohibía alinear en un equipo de fútbol a más de dos jugadores mayores de 26 años y la que impedía que los futbolistas españoles que no hubiesen residido ininterrumpidamente en España fuesen considerados como tales.

Foto con velo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se cita la intervención del Defensor para lograr el secreto de la identidad de las personas que se adhiriesen por escrito al acuerdo por la paz aprobado por el Parlamento navarro.

En materia de libertad religiosa, se obtuvo una resolución del Ministerio de Interior para que al realizar las fotografías para el carné de identidad no se obligue a las musulmanas a retirar el velo que les cubre el cabello.

El informe también muestra su preocupación por las muertes de soldados, para lo que ha recabado del Ministerio de Defensa seguimiento psicológico de los reclutas, mayor információn a los familiares de las víctimas sobre sus derechos y el debido esclarecimiento judicial de las circunstancias de estos sucesos. "En esta materia destacan por su importancia las demoras acreditadas en la tramitación de los expedientes de pensiones o indemnización a soldados por accidentes ocurridos en acto de servicio, por la desatención económica en que se deja a estos ciudadanos mientras se resuelven aquéllos". Esta institución también investigó y denunció ante Defensa tres casos de severas novatadas en cuarteles, casos de "dureza en la instrucción en algunos centros militares y trato indebido a la dignidad del soldado". Se logró distintas medidas disciplinarias contra los infractores y que "no se profirieran palabras que pue dan atentar a la dignidad de los soldados durante la instrucción". También se investigaron presun tos abusos policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_