Pujol inaugura en Suecia la exposición '800 años de literatura catalana'
ENVIADA ESPECIALEl presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró ayer en Estocolmo la exposición 800 años de literatura catalana, que se presenta en la Kungliga Biblioteket, dentro de la Primavera Catalana en Suecia, manifestación cultural que tiene por objetivo dar a conocer la literatura catalana en el país escandinavo.
Pujol, que visitó la Biblioteca Nobel, -a la que hizo donación de una serie de libros-, manifestó, en conferencia de prensa, que no ha viajado a Suecia para pedir el Premio Nobel de Literatura, pero que la concesión de éste a un escritor catalán "sería muy importante para la literatura catalana". El presidente de la Generalitat explicó que hace bastantes años un grupo de intelectuales catalanes, entre los que se encontraban Josep Maria Castellet, Francesc Vila Abadal, Joan García Grau y él mismo, iniciaron una campaña para que se concediera el Nobel de Literatura a Salvador Espriu. "En aquella ocasión no se pudo conseguir, entre otras cosas, porque Espriu no estaba traducido. Ahora la Academia ya está interesada por la literatura catalana, y prueba de ello es que nos han pedido libros de una lista de autores, lo que quiere decir que la conoce", afirmó.
Respecto a la reciente solidaridad mostrada por los cineastas catalanes con los cantantes en su conflicto con TV3, Pujol no quiso pronunciarse aunque señaló que era "previsible".
Por la tarde, el presidente de la Generalítat partícipó en el seminario ¿Europa, amenaza o promesa?, que se celebró en el Instituto Sueco de Política Exterior.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.