_
_
_
_
_

Plácido Domingo, doctor 'honoris causa' por la Complutense

"La creación de una facultad de Música es urgente", dice el tenor

El tenor Plácido Domingo fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, en el curso de una ceremonia celebrada en el paraninfo de la universidad. El artista anunció antes de su investidura que ofrecerá en los próximos meses un recital al aire libre en el campus de la Complutense. También reclamó la creación de la facultad de Música para elevar el nivel musical general en España, "que está muy atrasado con respecto a otros países".

El tenor Plácido Domingo había sido propuesto por el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, en reconocimiento a las "calidades artísticas del cantante y su contribución al desarrollo de la cultura musical".El ingreso, como doctor honoris causa, del tenor madrileño Plácido Domingo en la universidad Complutense abre una vía de esperanza a la solución de uno de los problemas más acuciantes de la música en España, el de su normalización en la sociedad. Dicho de otra forma, puede contribuir a tender un puente que facilite el acercamiento entre el nivel cultural general y el nivel de educación musical, mucho más bajo.

En esa línea, además de la evocación nostálgica -"una de las decepciones que he tenido en mi vida es no ser universitario".- Plácido Domingo va más allá en sus convicciones y en su compromiso. Así lo manifestaba horas antes de tomar posesión de su honorífico nombramiento: La música debe ocupar un lugar prominente dentro de la Universidad. No bastan los conservatorios. Debe existir una facultad de Música, es urgente, indispensale. Estamos atrasadísimos respecto a cualquier otra nación europea. De cara a 1992 es fundamental esta posibilidad".

También Gustavo Villapalos, rector de la universidad Complutense, incidía en la misma dirección: "La presencia de Plácido Domingo entre nosotros es un paso favorable para sensibilizar a las autoridades en replantear una enseñanza realista de la música en la Universidad. No se puede limitar a un departamento de Musicología. Si no hay una reforma en profundidad que permita otorgar títulos homologados, la Complutense dará al menos una titulación propia en Música".

Para 1990 existe el proyecto de la creación de una orquesta integrada por alumnos de la Complutense, al estilo de las que hay, sobre todo, en las universidades de Estados Unidos. Antes se está intentado preparar, para comienzos del verano, un recital de Plácido en el campus, como el realizado en 1982.

No es fácil explicarse cómo el carismático divo puede simultanear sus representaciones de ópera -en estos momentos canta, con enorme éxito, Fedora en Madrid- con la organización de música clásica para la Expo 92 de Sevilla, su exploración de músicas más ligeras o la preparación que está efectuando de varías complejas óperas alemanas (Tristán, Parsifal, Walquiria) y rusas (La dama de picas).

El próximo año se cumplirán 20 de su primera actuación operística en su ciudad natal. Lo quiere celebrar volviendo a cantar uno de sus papeles predilectos, Otello, que para tantos madrileños supuso el descubrimiento de un mundo distinto en una inolvidable noche de verano de 1985, en el estadio Vicente Calderón. En su investidura de ayer, sin embargo, no estaba predispuesto a cantar, porque "ante actos tan llenos de emoción, la voz no responde".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_