_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA

González acusa a Txema Montero de "complicidad con el asesinato"

FÉLIX MONTEIRA ENVIADO ESPECIAL, Felipe González acusó ayer en Estrasburgo al eurodiputado de HB, Txema Montero, de "complicidad política con el asesinato". El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde acudió para hacer un balance de la presidencia española de la CE. González declaró, sobre la lucha contra ETA, que "están todos los instrumentos abiertos, especialmente los medios policiales y la cooperación internacional, pero el camino de] diálogo y la negociación lo han cerrado ellos".

Más información
La CE decidirá en Madrid abolir las fronteras interiores

El duro enfrentamiento dialéctico entre González y Txerna Moiltero se produjo cuando este último cerró el turno de intervenciones tras el discurso del presidente. La respuesta del jefe del Ejecutivo sorprendió a la Cámara por su inesperada dureza."En este templo de la democracia y la libertad", dijo González, "no puedo evitar decirle al Parlamento que el primero de los derechos es el derecho a la vida, y la intervención que he oído me sugiere que a veces se produce esa tragedia de la complicidad política con el asesinato por fanatismo". Montero había dicho: "No quiero traer a este Parlamento temas domésticos, perome veo obligado a ello por la intern acion aliz ación de la cuestión vasca". "El Gobierno", agregó, "tiene un doble lenguaje en Madrid o en París, en Estrasburgo o en Argel. Nosotros damos valor de ley a la palabra hablada y más aún a la escrita".Tras la polémica, González dijo a los periodistas: "La diferencia con este tipo de personas es que cuando yo salga de esta puerta puedo tener la preocupación de que alguno de sus amigos me dispare, mientras el saldrá y se irá tranquilamente a cenar. Este es el riesgo que corremos los que apostamos por la vida de las personas". Fl presidente agregó, no obstante, que "el Gobierno no tiene facultad para ¡legalizar una fuerza política y tampoco se ha planteado la posibilidad de ninguna ilegalización".

Pasa a la página 15

Más información en la página 3

El Gobierno teme un gran atentado selectivo

Viene de la páginaFelipe González añadió en sus declaraciones a los periodistas: "La cooperación internacional me parece fundamental en la lucha contra el terrorismo". Destacó que en la búsqueda de una solución negociada al problema terrorista se ha fortalecido extraordinariamente el consenso entre las fuerzas democráticas. Mostró su pesar a haber tenido que cerrar una puerta al diálogo, pero ello se ha debido al carácter de irreversibilidad que tienen los atentados. "El diálogo como vía de solución creo que se ha cerrado", concluyó.

En relación con el enfrentamiento entre el presidente y Txema Montero, Alfonso Guerra declaró ayer en el Congreso a los periodistas: "Ha habido un representante ligado directamente a la banda terrorista ETA que pretende injuriar al conjunto de los españoles sacando fuera de España falsedades y calumnias y ha habido un presidente del Gobierno democrático que contesta en nombre de la democracia", informa Juan G. Ibáñez.

Mientras, el Gobierno ha reforzado las medidas policiales en previsión de un incremento de la ofensiva terrorista. Además de estas precauciones, efectivos de la Guardia Civil rastreaban ayer más de 1.000 kilómetros de vía ferrea -los tramos entre Madrid y Sevilla, y Madrid y Valencia-, en busca de explosivos colocados por ETA. En un comunicado publicado ayer por Egin, la banda anunciaba la colocación de estos artefactos y advertía que su explosión está prevista entre las cero horas de hoy y la medianoche del sábado. ETA envió ayer otros dos paquetes bomba, uno de ellos contra el ministro de Justicia, Enrique Múgica, y el otro a la prisión de Alcalá-Meco (Madrid).

El Gobierno ha informado a responsables de distintas instituciones y fuerzas parlamentarias sobre la posibilidad de que ETA incremente la presión sobre el Gobierno y las fuerzas del bloque democrático, con una ofensiva selectiva. Según los datos que se conocen, existe seria preocupación por el incremento cualitativo que ETA puede dar a la reanudación de la violencia.

Desde Interior se ha recordado a los partidos e instituciones que deben cuidar las medidas de seguridad y vigilancia. Los datos en poder de los servicios de seguridad del Estado advierten de un posible ataque contra institucio nes o secuestro de personas con cretas, más que de una ofensiva generalizada.

Miembros de las comandan cias de la, Guardia Civil de Madrid, Toledo, Cuenca, Valencia, Ciudad Real, Jaen, Córdoba y Sevilla, auxiliados por experto en desactivación de explosivos y tres helicópteros, rastreaban ayer los dos tramos ferroviarios citados, 574 kilómetros entre Madrid y Sevilla y 498 entre Madrid y Valencia. La inspección no sólo comprende las vías en cues tión, sino también sus accesos La compañía Renfe estableció por su parte un plan de seguridad de cara a la amenaza etarra.

Un tren suspendido

Anoche sólo fue suspendido e tren Talgo Madrid-Málaga, se gún fuentes de Renfe. No obstan te, otros dos trenes que partían de Madrid -el Estrella-Giralda hacia Sevilla y el expreso de Valencia- fueron desviados por rutas alternativas. Según las mis mas fuentes, a todos los pasajeros con destino a algún punto de Andalucía o de la Comunidad Valenciana se les ofreció la posibilidad de realizar el trayecto en autobús. "No se ha suspendido el servicio ferroviario porque no se le puede dar la baza política a ETA de paralizar los trenes con un comunicado", afirmó un portavoz de la compañía.

El mostrador de información de la estación madrileña de Chamartín se vió anoche desbordado por pasajeros que solicitaban información sobre los motivos por los que se les ofrecía un autobús para viajar en lugar del tren. La mayoría de las protestas se convirtieron en encogimiento de hombros cuando se les dijo que el motivo era el comunicado de ETA.

Un total de 160 trenes diarios son los afectados por la amenaza de los terroristas. Los ferrocarriles circularán con unas medidas de protección muy estrictas.

Entre las diversas medidas de seguridad que se han adoptados estos días destaca el control que se realiza con la correspondencia del Consejo General del Poder Judicial. El CGPJ envía sus car tas y paquetes a la sede del Tribunal Constitucional, con me

dios para detectar explosivos.El paquete bomba dirigido ayer contra Enrique Múgica tenía el matasellos de Vitoria, por lo que fuentes policiales presumen que fue enviado por el mismo comando que dirigió otro el martes contra el ministro de Transportes, José Barrionuevo, ex responsable de Interior. Estas fuentes añadieron que el paquete enviado a Justicia ftie detectado en una inspección de raxos X.

El segundo paquete bomba de la jornada iba dirigido contra Antonio Sánchez Sobrino, funcionario de la prisión de máxima seguridad de Alcalá-Meco. A Sánchez le enviaron el explosivo a una dependencia de correos, que a su vez le remitió el aviso a su domícilio de Torrejón de Ardoz, en cuyo Ayuntamiento es concejal por el Partido Popular. El matasellos era de Vitoria, lo que despertó las sospechas del funcionario, quien avisó a la policía.

Los agentes comprobaron que el artefacto estaba compuesto por 400 gramos de explosivo y se activaba al abrir el sobre, informa Jesús Duva. El mecanismo empleado es, según fuentes policiales, idéntico al utilizado en el paquete bomba que el pasado viernes hirió a un joven en Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_