_
_
_
_

Tres hospitales de Barcelona, Madrid y Valencia experimentarán un nuevo diagnóstico precoz del SIDA infantil

Tres hospitales españoles, -Nuestra Señora del Mar (Barcelona), La Paz (Madrid) y La Fe (Valencia)-, experimentarán un nuevo método de diagnóstico precoz del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la población infantil, según adelantaron ayer representantes de estos centros que asisten a un semanario que se celebra en Valencia y en el que participan expertos de la CE.En el encuentro se debaten los resultados de un estudio realizado por médicos de 10 países europeos que se inició en 1985 y en el que se han analizado, hasta el momento, un total de 350 casos de niños con SIDA. El informe prevé incluir un total de 500 historias de niños de hasta cinco años de edad. El estudio refleja que cerca del 85% de estos bebés son hijos de madres adictas a las drogas.

Según Felix Omeñaca, neonatólogo del hospital infantil La Paz, actualmente no hay métodos eficaces para detectar cuando un bebé padece el SIDA. "Es necesario que transcurra un período de 15 meses para precisar si está o no infectado", añade. En el mencionado centro madrileño se han registrado un total de 123 casos de niños nacidos de madres con anticuerpos, de los que el 20% está infectado".

El nuevo método de diagnóstico comprueba si el virus está dentro del genoma de los linfocitos, destruidos por éste a medida que avanza la enfermedad.

Las primeras pruebas con el nuevo método se iniciaron en 1988. "Conseguir un diagnóstico rápido de la enfermedad es importantísimo, porque es la única manera de proteger al bebé contra las infecciones. Los niños afectados con SIDA tienen una vida que no suele superar los cinco años de edad", añade. "Se dan casos que fallecen a los seis meses y otros llegan a cumplir los ocho años", señala Omeñaca.

Los más indefensos

Otro de los aspectos que analizados se refiere a la posible modificación del calendario de vacunación en niños afectados con SIDA por su especial sensibilidad. Hasta ahora no se consideraba vacunarlos contra el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis porque se creía que podría perjudicarles. "No está claro que estos niños no deban vacunarse, ya que puede darse el caso de que por no prevenirlos contra el sarampión puedan morir justamente por esa causa", añade Omeñaca. Para Antonio Canosa médico del hospital valenciano La Fe y coordinador del programa en España, "los recién nacidos constituyen el grupo más indefenso de todo el colectivo afectado por el SIDA". Según datos del facultativo, España es el tercer país, detrás de Francia e Italia, con un mayor porcentaje de niños afectados por la enferme dad; 85 casos en 1988.Por lo que se refiere al País Valenciano, se estima que el número de bebés con riesgo de padecer SIDA es de 300 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_