Dos investigadores españoles crean el primer ratón modificado por ingeniería genética
Eva es el nombre del primer ratón transgénico desarrollado en un laboratorio español mediante ingeniería genética. Esta pequeña rata, cuyo nombre científico es EG-PAT- 1, nació hace seis semanas. Fue la única de una camada de ocho ratones que nació con una modificación genética que se introdujo artificialmente en su madre. A ésta se le había inyectado una solución de material genético (ADN) que contenía un gen obtenido por clonación (reproducción exacta) de una bacteria. El primer ratón transgénico del mundo fue creado hace ocho años en Estados Unidos.Los artífices del éxito han sido los científicos Pedro Esponda, de 46 años, y Enrique Gómez Lahoz, de 24, que trabajan en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos investigadores han contado con el apoyo de Antonio Nieto, del Centro de Biología Molecular (CBM), quien descubrió el pasado miércoles que Eva portaba el gen extraño y era, por tanto, un ratón transgénico, y Juan Ortín, también investigador del CBM, que proporcionó a Esponda y Gómez Lahoz el gen clonado.
Proceso reproductor
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre análisis de proteínas relacionadas con el proceso reproductivo, que ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación. Según Esponda, estos ratones son muy útiles como modelo animal para conocer como se expresan los genes y su función.Esponda y Gomez Lahoz se han planteado, aunque no muy en serio, la posibilidad de patentar este ratón, como se ha hecho en Estados Unidos. "Si lo hacemos será para que se reconozca dentro de unos años que nosotros fuimos los primeros en lograr un ratón transgénico, pero por nada más", responde Gómez Lahoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.