_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Dos textos breves para alargar la paz

Los comunicados emitidos ayer por los Gobiernos de Argelia y de España tienen en común su brevedad y su clara intención encaminada a prolongar la situación de paz que se inició el pasado mes de enero con la tregua de ETA.El comunicado argelino anima a las dos partes a continuar el diálogo, y el texto difundido después por el Gobierno español reitera su voluntad de seguir ese proceso en un clima de distensión.

El comunicado argelino, transmitido por la agencia oficial APS poco antes de la una de la tarde, dice textualmente:

"Conversaciones políticas de paz se han desarrollado en Argel entre responsables del Gobierno español y representantes de la organización ETA. Estas conversaciones pretendían encontrar las vías y medios indicados para la búsqueda de una solución a los problemas que les enfrentan".

Más información
El ministro del Interior cree "factible" la reanudación del diálogo entre el Gobierno y ETA

"Las conversaciones han creado en el seno de la opinión pública española un clima de optimismo y de esperanza, sensiblemente atenuada por las divergencias surgidas en el curso de las discusiones. Los esfuerzos realizados y la voluntad recíproca imponen superar las divergencias del momento y proseguir el diálogo iniciado para ponerse a la altura de las esperanzas suscitadas".

"Argelia expresa a las dos partes su determinación de contribuir a esta dinámica de paz y hace un llamamiento a su buena voluntad, a fin de que las conversaciones políticas se reanuden".

Por su parte, el Gobierno español manifiesta en su comunicado, difundido hora y media después:

"El Gobierno agradece a las autoridades argelinas su cooperación y buenos oficios, reitera su voluntad, ya expresada en su declaración oficial, de continuar las conversaciones en la búsqueda de una solución definitiva, para lo que es necesario se mantenga un clima de distensión y, en consecuencia, sin violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_