El ministro del Interior cree "factible" la reanudación del diálogo entre el Gobierno y ETA
Los Gobiernos de Argelia y España declararon ayer en sendos comunicados oficiales su disposición a que ETA reconsidere su decisión de romper la tregua y decida reanudar el diálogo. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer en el Congreso que quiere pensar que la continuación en breve plazo de las conversaciones políticas con ETA "es factible y es posible, porque la unanimidad del conjunto de la sociedad española es de que se encuentre una solución"."Las condiciones", dijo, "para la reanudación del diálogo se dan".
La postura de los Gobiernos español y argelino, el unánime respaldo de las fuerzas políticas al proceso y la suavización de las exigencias de ETA, a juzgar por su último comunicado, hacen presagiar una reanudación de las conversaciones.Por su parte, la coalición independentista Herri Batasuna, declaró ayer que apoya la iniciativa del Gobierno argelino para reanudar el diálogo e instó al Gobierno de Felipe González a aceptar las propuestas para retomar las conversaciones políticas.
Fuentes gubernamentales españolas calificaron de "decisivas" las gestiones que realizó el martes en Argel el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, nada más conocerse la ruptura formal del alto el fuego por parte de ETA.
El llamamiento argelino para reanudar el diálogo y la declaración oficial española que exhorta a la "distensión" para encontrar una solución definitiva" son considerados, en medios conocedores del proceso, como el "compromiso formal" requerido por ETA en su último comunicado como "única condición" para desbloquear las actuales divergencias.
Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que el Gobierno español decidió, nada más conocerse el último comunicado de ETA, que Rafael Vera viajara inmediatamente a Argel para intentar el desbloqueo de una situación que con el paso del tiempo sería más difícil reconducir.
Evitar la escalada
Vera gestionó un apoyo público del Gobierno argelino al proceso de conversaciones políticas con el fin de tratar de evitar una inmediata escalada terrorista en España que cerraría definitivamente esta fase de negociaciones. Según dichas fuentes, el secretario de Estado para la Seguridad prosiguió en la mañana de ayer en Argel sus gestiones con las autoridades del país magrebí de las cuales está informando puntualmente a los responsables del Gobierno socialista. Al parecer, está acompañado por el delegado del Gobiemo en Murcia, Juan Manuel Eguiagaray.Las fuentes consultadas opinan que la actitud argelina puede ser decisiva en la reanudación del proceso. Dichas fuentes aseguran que un factor importante para que ETA reconsidere su postura consistiría en la disposición de Argelia a expulsar a los etarras.
En ese supuesto, Argelia sólo podría expulsar a los cerca de 30 miembros de ETA que llegaron al país magrebí acogidos por el régimen de Chadly Benyedid, mientras el resto -alrededor de 20- fueron deportados por Francia en colaboración con las autoridades españolas.
ETA, según fuentes próximas al proceso, estaría dispuesta a reanudar el diálogo tras las declaraciones de los Gobiernos de Argelia y España si algunos de los dirigentes de la organización terrorista encarcelados en Francia pudieran incorporarse en breve a la mesa de conversaciones.
La banda armada ya solicitó la incorporación de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, Isidro María Garalde, Mamarru, y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. La excarcelación de éste último ofrece numerosas dificultades, dado que se encuentra pendiente de juicio en Francia y de tramitar su extradición a España.
Por otra parte, José Luis Corcuera, interpretó el comunicado hecho público por el Gobierno de Argelia como "un llamamiento del país anfitrión de esas conversaciones, y al que agradecemos sus buenos oficios, para continuar el diálogo".
El ministro del Interior señaló que la actitud del Gobierno argelino coincide con la del español que "ha mostrado su voluntad de hacer todos los esfuerzos posibles para encontrar soluciones definitivas por la vía del diálogo", informa Juan G. Ibáñez.
A su juicio, la declaración de Argelia expresa la creencia de que "no existen impedimentos que impidan, valga la redundancia, continuar unas conversaciones que han generado una expectativa de solución en toda la sociedad española; en la búsqueda de una solución a un problema al que es posible encontrar solución". "Y nuestra voluntad es esforzamos en agotar todas las posibilidades en la búsqueda de esas soluciones", afirmó el ministro.
Ante el riesgo de un atentado de ETA, Corcuera comentó que "toda la situación conduce a pensar que sería una barbaridad el que se cometan actos violentos innecesarios que en nada contribuirían" a la consecución de un acuerdo que ponga fin a la violencia terrorista.
Nueva ronda con los partidos
El ministro del Interior, que agradeció la comprensión y el apoyo mostrado por todos los partidos democráticos, así como la responsabilidad de los medios de comunicación, anuncié que el próximo lunes reanudará las entrevistas con los principales líderes políticos.Dichas entrevistas estarán destinadas a informar de nuevo a las fuerzas firmantes de los pactos contra la violencia y a recabar sus sugerencias para avanzar en el proceso de diálogo iniciado con los representantes de la organización terrorista en Argel.
El ministro conversé ayer telefónicamente con dirigentes de las fuerzas parlamentarias para intercambiar puntos de vista y concretar las entrevistas que mantendrán la semana próxima. A pesar del moderado optimismo que caracterizó ayer las declaraciones de representates del Gobierno y las fuerzas políticas, los cuerpos de seguridad mantienen todos los dispositivos de vigilancia y autoprotección en previsión de posibles atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Declaraciones prensa
- José Luis Corcuera
- III Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- Política antiterrorista
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- ETA
- Gente
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad