_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Herri Batasuna sugiere al Ejecutivo que acepte la oferta de los 'etarras'

T. E. Herri Batasuna (HB) acogió favorablemente el mensaje del Gobierno argelino al señalar que el Ejecutivo del país magrebí "está realizando un esfuerzo para lograr la reanudación de las conversaciones políticas y el período de distensión". Al mismo tiempo realiza un llamamiento al Gobierno y al PSOE para que acepte la invitación del Gobierno argelino y la oferta "que sigue manteniendo la organización ETA para que sean asumidos los acuerdos adoptados en Argel".

La coalición independentista explicó ayer, a través de una nota remitida por su oficina de Prensa en Bilbao, que la nota oficial del Gobierno argelino "debe interpretarse correctamente, ya que la prudencia del Gobierno de Argel y las propias razones de Estado le impiden decir públicamente quién ha sido el que ha vulnerado el espíritu de la mesa de Argel y el que ha incumplido los acuerdos adoptados entre las dos partes".

Más información
El ministro del Interior cree "factible" la reanudación del diálogo entre el Gobierno y ETA

Dice HB que el Gobierno argelino "sabe perfectamente que este llamamiento va especialmente dirigido al Gobierno del PSOE, ya que ha sido él, y eso hay que dejarlo bien claro, el que ha frustrado la esperanza que se abría con la mesa de conversaciones políticas. Ha sido el Gobierno del PSOE quien ha roto los acuerdos y desautorizado públicamente a sus dos representantes en Argel: los señores Vera y Eguiagaray. El Gobierno del PSOE es también el responsable de haber dado un giro de 180 grados a todas las posiciones que había mantenido durante todos los encuentros en el país magrebí".

Cualquier iniciativa

Tras señalar que el PSOE está intentando engañar a la opinión pública queriendo dar a entender que la responsabilidad de la ruptura de la tregua recae sobre ETA, la coalición independentista recordaba ayer su disposición a apoyar cualquier iniciativa tendente a reanudar las conversacidnes de Argel. Nuestra posturta está abierta al diálogo y a la negociación. Desde aquí hacemos un llamamiento al Gobierno de Felipe González y al PSOE para que acepte la propuesta del Gobierno argelino sobre el reinicio de las conversaciones y también la oferta que sigue manteniendo la organización ETA para que sean asumidos los acuerdos adoptados en Argel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola reflejó la situación con un comentario lacónico en clave metereológica: "El día está nublado, pero va mejorando; ayer, nevaba o llovía y hacía un viento terrible". Herri Batasuna había transmitido el martes, a través de un comunicado, su impresión de que "la puerta de la esperanza se ha cerrado por el ínomento". Por su parte el dirigente de dicha coalición Tasio Erkizia criticaba con vehemencia al Gobierno: "Es increíble que un gobierno llegue a un acuerdo con testigos, como el Gobierno de Argel, con un texto literalmente negociado y resulta que unilateralmente se rompe".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_