Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperados los cuatro únicos filmes de la actriz Margarita Xirgu.

Las películas fueron rodadas entre 1915 y 1916

Los cuatro únicos filmes, rodados entre 1915 y 1916, en los que intervino la actriz catalana Margarita Xirgu han sido hallados por la Filmoteca de la Generalitat valenciana en el pueblo alicantino de Benissa. El material de las películas es nitrocelulosa, un soporte de plástico altamente inflamable y utilizado en el cine hasta finales de los años cuarenta. Los filmes fueron dirigidos por Magín Muria y producidos por la empresa catalana Barcinógrafo.

Los responsables de la Filmoteca de Valencia, que dirige Ricardo Muñoz Suay, han depositado provisionalmente las películas en la Filmoteca Española para su restauración y limpieza, ya que se ignoran todavía las posibilidades de recuperación completa del material encontrado. Los títulos son El beso de la muerte, Alma torturada, La reina joven y El nocturno de Chopin, y todos son dramas amorosos. La duración estimada de estos largometrajes se sitúa entre una hora y una hora y media.Los filmes de Margarita Xirgu se hallaban desde hace años en la buhardilla de un antiguo exhibidor cinematográfico de Benissa, y los descendientes se pusieron recientemente en contacto con la Filmoteca de Valencia para negociar su venta. Un lote compuesto por las cuatro películas de Xirgu, más cinco producciones norteamericanas y otras cuatro italianas de la misma época, ha sido adquirido por medio millón de pesetas. Un portavoz de la Filmoteca de la Generalitat valenciana ha subrayado el interés del hallazgo al señalar que el porcentaje de pérdida de películas de la primera etapa del cine mudo mundial se sitúa en cifras superiores al 80%. "En el caso español", añade, "los porcentajes son todavía mayores".

La catalana Margarita Xirgu, nacida en 1888 en Molins de Rei y fallecida en 1969 en Montevideo, sólo rodó los cuatro filmes mencionados. Los historiadores y estudiosos del cine discrepan sobre los motivos que llevaron a la actriz a suspender su dedicación al cine y trabajar en exclusiva en los escenarios teatrales.

Formada en la escuela del teatro catalán, la Xirgu llegó posteriormente a la escena castellana y fue una de las actrices preferidas de dramaturgos de primera fila como Ramón María del Valle-Inclán, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros.

Convertida en un mito del teatro republicano, Margarita Xirgu marchó al exilio tras la guerra civil, y su andadura artística y personal la llevó a México, Cuba, Chile, Argentina y Uruguay. Su interés por el teatro la impulsó también a desarrollar otras actividades. Productora, directora y conferenciante, Margarita Xirgu trabajó en América Latina hasta su muerte. Sus restos mortales fueron trasladados el pasado año a Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 1989