_
_
_
_

El calamón común, en peligro de extinción

El calamón común, ave acuática parecida a una gallina, aunque zancuda y de color azul granate, corre un serio peligro de extinción en la cuenca alta del Guadalquivir (Jaen), en donde habita un tercio del total de parejas de calamón que existen en Europa. El bajo nivel de los pantanos de la zona y la quema indiscriminada de pastos y eneas, de lo que se alimenta y en donde nidifica el calamón (especie protegida por la Comunidad Europea), es la causa que ha sembrado la alarma. En las últimas semanas han ardido unas 70 hectáreas de pastos y eneas en esa zona, a manos de personas interesadas en que la Junta de Andalucía no declare espacio protegido la cuenca alta del Guadalquivir, una de las reservas ecológicas más importantes de la comunidad autónoma.

Aunque en el parque de Doñana existen algunas parejas de esta especie, la mayor colonia de calamones radica en Jaén. En Italia sólo existen unas 70 parejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_