_
_
_
_

El capitán del 'Exxon Valdez' podría ser condenado a dos años de cárcel

Los tribunales de Alaska podrían imponer una pena de dos años y tres meses de cárcel y el pago de una multa de 10.000 dólares (1.200.000 pesetas) al ex capitán del superpetrolero Exxon Valdez si se le encuentra culpable de tres infracciones que causaron el pasado 24 de marzo una marea negra en Alaska, la más importante registrada hasta ahora en Estados Unidos. Hazelwood, reclamado por la justicia, se encontraba ayer en paradero desconocido.

El capitán Joseph Hazelwood, de 42 años, ha sido acusado de negligencia criminal por haber conducido borracho el barco Exxon Valdez, que sufrió un accidente en Alaska y provocó la marea negra que está teniendo consecuencias devastadoras sobre toda la zona donde se derramó el crudo.Las autoridades de Alaska intentan ahora forzar la vuelta del capitán para que comparezca ante los tribunales aunque temen que va a ser difícil. Las últimas informaciones indicaban que Hazelwood podría encontrarse con su familia en Long Island (Nueva York. "Si esto es así pediremos a la policía de esta ciudad que proceda a la detención del capitán", dijo un portavoz gobernador de Alaska. Sin embargo la policía de Nueva York dijo ayer que no habían recibido ninguna orden de detención ni extradición de Hazelwood.

El marino, que fue desposeído de su condición de capitán por la empresa propietaria del petrolero, ha sido acusado de haber creado peligro y de haber provocado la descarga al mar de petróleo por propia negligencia. En un reconocimiento se descubrió que había pilotado el barco bajo los efectos de una tasa de alcohol en su sangre muy superior a la permitida. En anteriores ocasiones Hazelwood se declaró convicto de haber conducido bajo los efectos del alcohol en 1984 y el 1988. En las dos ocasiones le fue retirado su permiso de conducir. En otra tercera ocasión se negó a prestarse a las pruebas para registra el grado de alcoholemia en la sangre.

Mientras continúan las acciones para reducir los efectos de la marea negra muchos peces han aparecido muertos y las aves de la zona se han visto afectadas. Científicos de Estados Unidos han advertido de la probabilidad de que la fauna marina de esa zona de Alaska resulte envenenada, por otra parte, con los productos químicos utilizados para disolver el crudo. Los extraordinarios bancos de peces, las huevas de salmón y los crustáceos de la región van a ser los más afectados. Los habitantes de la zona continúan preocupados ante las consecuencias ecológicas y económicas de esta catástrofe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_