_
_
_
_
_

El líder soviético apuesta por Europa en su escala irlandesa

Mijail Gorbachov manifestó ayer en Irlanda su confianza en la emergente Europa, en la que, dijo, deben también participar los países del Este. Para el presidente de la Unión Soviética, Europa está en perfectas condiciones de ofrecer un nuevo marco para las relaciones internacionales. Gorbachov expresó su fe europeísta durante una corta escala técnica en Shannon, primera etapa de su viaje de una semana a Cuba y al Reino Unido. El líder soviético manifestó al primer ministro irlandés, Charles Haughey, su apoyo a los esfuerzos para encontrar una salida al conflicto del Ulster."Nos sentimos profundamente europeos, y Europa puede desempeñar en este momento un papel clave en el establecimiento de un nuevo marco para las relaciones internacionales", declaró el líder soviético en una improvisada conferencia de prensa tras su entrevista con Haughey. "El proceso europeo sólo puede tener éxito si incluye a todos los países de Europa y, naturalmente, a Estados Unidos y Canadá" dijo Gorbachov, quien, envuelto en este aire ecuménico, estimó que, sin olvidar las realidades de la época en que vivimos, "debemos incrementar los elementos positivos de la Europa actual y reducir el conflicto, en especial el conflicto militar".

Más información
Fidel Castro recibió a Gorbachov en La Habana con aplausos

"Europa tiene un enorme potencial y sería un extraordinario ejemplo para el mundo si sale adelante", declaró el dirigente soviético, quien durante casi una hora estuvo intercambiando puntos de vista con su anfitrión irlandés.

"He hecho hincapié en que Irlanda del Norte es nuestro principal problema político" dijo Haughey una vez que Gorbachov reemprendió su vuelo hacia La Habana. El líder soviético había manifestado durante su encuentro de 20 minutos con la Prensa que no ofreció soluciones para el problema y dijo apoyar los esfuerzos para resolver la crisis. "Dejamos eso para que lo discuta el Gobierno británico", señaló. "No hemos tenido discusiones concretas sobre el problema en sí, sólo sobre los aspectos humanos".

Desagrado británico

Londres ha sido objeto de condenas internacionales de Amnistía Internacional al tribunal europeo sobre derechos humanos por determinados aspectos de su política norirlandesa, y que Gorbachov se interese por tales cuestiones desagrada al Gobierno británico. Moscú utiliza ese interés por los derechos humanos en el Ulster como un escudo para defenderse de las denuncias británicas sobre la situación de los derechos de la persona en la URSS. Sir Geoffrey Howe, ministro de Exteriores británico, tiene previsto interesarse por varios casos cuando la delegación soviética llegue a Londres a última hora del miércolesEl grueso de las conversaciones de Margaret Thatcher con Gorbachov girará en torno a cuestiones armamentistas, en sus vertiente; nucleares, convencionales y químicas, aunque también pasará revista a la situación en el África austral, a los últimos acontecimientos en la Europa del Este y a la propia situación interna en la URSS tras los comicios de hace ocho días, entre otros puntos de la recargada agenda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Thatcher, los últimos acontecimiertos en la URSS "algo maravilloso de ver". Haughey también dijo algo semejante en su discurso de bienvenida a Gorbachov. "Irlanda, junto con el resto del mundo, ha seguido los grandes cambios que se están produciendo en la URSS con interés y comprensión", manifestó el primer ministro, quien deseó a su huésped "toda clase de éxitos en sus valerosos esfuerzos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_