Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Especialistas de todo el mundo, contra el hospital psiquiátrico

La necesidad de superar el hospital psiquiátrico como institución central de la psiquiatría, lo que conllevaría el apoyo a otras estructuras comunitarias alternativas de asistencia a los pacientes, es una de las conclusiones que pueden deducirse del congreso internacional de psiquiatría que fue clausurado ayer en Granada y que ha sido organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Asociación Española de Neuropsiquiatría, bajo el lema Servicios comunitarios de salud mental.

Francisco Tórres González, presidente del congreso, señaló al final del mismo, también como conclusiones importantes, la aparición de los llamados "nuevos crónicos" -jóvenes psicóticos que reinciden en sus ingresos o antiguos pacientes de edad avanzada y de difícil reinserción social- y el buen nivel asistencial español de los servicios de salud mental en Andalucía, Asturias, Madrid y Navarra.En el congreso se ha sabido, por otra parte, que la decisión de admitir a la Asociación Soviética de Psiquiatría en la Asociación Mundial de Psiquiatría, que sorprendió a los congresistas, fue adoptada en una reunión de la comisión ejecutiva y tendrá que ser ratificada en Atenas en la próxima asamblea de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Marginación

El posible uso represor de la psiquiatría con los disidentes soviéticos ha sido la causa de polémica y marginación internacional de los profesionales de la salud mental en la URSS. "Aunque, obviamente, no se puede estar de acuerdo con ésta práctica", afirma el doctor Manuel González de Chaves, ex presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. "Se trataría de eliminar los abusos que se hacen de ella en todos los países del mundo y no hacer de uno solo el chivo expiatorio que nos desresponsabilice a los demás". Esta opinión es igualmente compartida por el doctor Torres, presidente del congreso.Duramente presionados en el congreso internacional de Haweti de 1979, los soviéticos se retiraron de la asociación mundial antes de realizarse el siguiente congreso internacional de Viena, en 1984. Esta marginación de la comunidad científica internacional ha producido el desconocimiento de otros aspectos de la psiquiatría soviética, siempre ensombrecidos por el tema de la represión a los disidentes. Los doctores Morozov y Zharikov, presentes en el congreso de Granada, destacaron, por ejemplo, la gran importancia de la escuela de medicina psicosomática soviética y afirmaron que también en la URSS se está llevando a cabo un proceso de desinstitucionalización de un gran número de pacientes..

"La necesidad de establecer criterios acerca de la ética, uso y calidad de la práctica psiquiátrica se ha planteado por diversos países", comenta el doctor Víctor Aparicio Basauri, actual presidente de la Asociación Española de Neurop siquiatría. Hechos representativos del mal uso de la misma son frecuentes en todos los lugares. Por ejemplo, muchos congresos sobre patologías psiquiátricas -ansiedad, insomnio, estrés...- están financiados y sus resultados mediatizados por las grandes multinacionales farinacéuticas".

"Y es curioso, por citar otro ejemplo", añade, "que en algunos países nórdicos de alta calidad asistencial, como Holanda o Suecia, aumenten los ingresos hospitalarios psiquiátricos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1989

Más información

  • Defienden nuevos servicios comunitarios de salud mental