_
_
_
_

La Reina clausuró en Valladolid la muestra 'Las edades del hombre'

La exposición iconográfica ha sido visitada por casi un millón de personas

La reina de España clausuró ayer oficialmente la exposición iconográfica Las edades del hombre, institalada en la catedral de Valladolid, que engloba 200 obras, en su mayoría pinturas y esculturas, procedentes de las 11 diócesis de Castilla y León. La muestra, inaugurada a finales de octubre, permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril. Hasta ahora ha sido visitada por casi un millón de personas, y ha constituido un gran acontecimiento cultural que ha desbordado todas las previsiones de los organizadores, que se han visto obligados a prorrogarla por dos veces.

Doña Sofía llegó al aeropuerto de Valladolid a las cuatro de la tarde. Posteriormente se desplazó hasta la catedral, donde fue recibida por el ministro de Cultura, Jorge Semprún; el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar; el delegado del Gobierno, Domingo Ferreiro; los 11 obispos de la región y otras autoridades civiles, religiosas y militares.José Velicia, comisario general de la exposición, fue el 3 encargado de enseñar a la Reina las 10 salas de que consta la muestra. En ellas se recogen dos centenares de obras, de todos los estilos, procedentes de ermitas, monasterios, museos e iglesias de la región castellano-leonesa, que posee el 70% del patrimonio histórico-artístico nacional.

Apostolado del XII

Doña Sofía pudo contemplar piezas tan impresionantes como un San Sebastián de El Greco, un apostolado en piedra del siglo XII -procedente de la localidad salmantina de Alba de Tormes- y obras de Gregorio Fernández, Berruguete, Fernando Gallego y Rodrigo Alemán, entre otros.También se detuvo en una sala, llamada El ojo hacia lo invisible, que reproduce en cartón piedra las arquerías y capiteles del monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena (Valladolid), y en otra donde se exhibe una copia de la celda que santa Teresa, de cuyo nacimiento se cumplieron ayer 474 años, ocupó en el convento del Carmelo de Valladolid. La visita fue larga, puesto que, como ha comentado José Velicia, "es mucho lo que hay que ver y degustar".

Tras el recorrido por la exposición, la Reina fue informada de las próximas manifestaciones culturales incluidas en este proyecto: una exposición bibliográfica y de fóndos documentales de la Iglesia que tendrá por escenario Burgos; la difusión de los fondos musicales que contienen los archivos catedralicios y parroquiales de Castilla y León, que, bajo el epígrafe El año de la música, se celebrará en 1990 en León, y el congreso Fe y Arte, que se desarrollará en 1991 en Salamanca.

La visita de doña Sofía finalizó con un concierto musical del maestro Pedro Aizpurúa, que hizo sonar el órgano de Salinas, pieza que también forma parte de la exposición. Aizpurúa interpretó una obra suya, otra de fray Tomás de Santamaría -músico vallisoletano del siglo XVI- y una tercera de Bach.

El rroyecto cultural Las edades del hombre, calificado por sus organizadores como "memoria y relato de la andadura del ser humano y de su creación artística a través del tiempo", fue programado por las 11 diócesis de Castilla y León, el Gobierno autónomo , la Caja de Ahorros de Salananca. El presupuesto de la exposición ha sido de 80 millones, aportados al 50% por la Junta castellano-leonesa y por la citada entidad bancaria. Parte del dinero se ha delicado a la restauración y reuperación de algunas obras y al acondicionamiento de la catedral herreriana de Valladolid para albergar la muestra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_