_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tragedia y la música

Alhucema sigue fielmente la épica y la estética del teatro de Salvador Távora. Un teatro excesivo en ocasiones, complejo y barroco, que sin esfuerzo podríamos conceptuar como tragedia andaluza.Y es difícil concebir un teatro andaluz sin música. No necesariamente música flamenca, sino andaluza, lo que amplía extraordinariamente el abanico sonoro de este teatro personal e intransferible. Távora, en Alhucema, utiliza constantemente su conocido universo sonoro, que va de los cantos litúrgicos hasta el cante flamenco, pasando por los redobles profesionales y el pasodoble taurino.

El teatro de Távora no sería posible al margen de lo jondo. Cantaor él mismo, su estética es subsidiaria del flamenco aun en los momentos en que no se canta ni se baila. Esa forma de disponer el movimiento del coro, la utilización de manos y brazos, incluso la forma de vocalizar los recitados o las evoluciones de esos increíbles caballos casi bailarines.

Más información
Historia breve de Andalucía

Más aún, en Alhucema, concretamente, los momentos más hermosos de la obra, los de verdadera grandeza, son aquellos en que el cante es el principal protagonista: la siguiriya, la toná -con un espléndido cantaor llamado Manuel Vera- o esa maravilla final de La paloma, verdadero broche de oro a una obra que, sin lo jondo, sería mucho menos convincente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_