_
_
_
_
_

Las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza presidirán la plaza de España. de Bruselas

Juan Antonio Carbajo

Una réplica del conjunto escultórico de Don W jote y Sancho Panza erigido en la plaza de España de Madrid presidirá el próximo mes de mayo una plaza de Bruselas de nueva construcción. La Embajada española en Bélgica ha logrado que la plaza sea bautizada también con el nombre de España. Durante los tres últimos meses las estatuas ecuestres de los dos personajes cervantinos han permanecido con con telas y andamios mientras se obtenido una copia exacta, con un coste aproximado de 15 millones de pesetas. Su instalación en la capital belga en un acto más de la presidencia española de la CE.

En la Grande Place de Bruselas hay un bar, llamado el Rey de España, que atrae la atención de los visitantes. En su interior, monigotes colgados del techo recuerdan a soldados de los tercios españoles y al duque de Alba. Muy cerca de este centro neurálgico estará la réplica española a ese histórico sentimiento.Después de tres meses de oscuridad, las estatuas de Don Quijote y de Sancho Panza han visto de nuevo la luz. La obra de Lorenzo Coullaut Valera, que se levanta en la plaza de España de Madrid desde 1928, ha sufrido durante ese tiempo los procesos necesarios para dar a luz una réplica exacta.. El Ministerio de Asuntos Exteriores le ha encargado un misión muy especial representar a España en Bruselas y servir de contrapeso a los testimonios tan poco favorables del paso de los tercios.

Las estatuas de Coullaut forman parte de un conjunto ideado como homenaje a la lengua castellana- Pero la obra quedó inconclusa a pesar de la intervención del hijo del autor, Federico Coullat, quien también ha colaborado en la obtención de la copia actual.

Las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza no han sido las únicas en viajar al extranjero. México tiene una reproducción en bronce de la Cibeles, y Moscú, Pekín y Nueva York, una copia de la estatua de Cervantes que está instalada en la plaza de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_