Humor diluido
Los gemelos golpean dos veces es la primera comedia interpretada por el ex mister Universo Arnold Schwarzenegger, cuyo argumento utiliza el recurso de presentar a dos hermanos gemelos, de físico y espíritu contrastado, para desarrollar su presunta comicidad, pretexto narrativo que prolonga la tradición de las extrañas parejas de la comedia americana, una variación más de los gordos y flacos, altos y bajos, utilizados desde el nacimiento del cine cómico.Dirigida y producida por Ivan Reitman (Los cazafantasmas, Peligrosamente juntos), su guión, debido a dos parejas de escritores, ofrece ocasiones para la sonrisa, no muchas, y alguna vez consegue alguna carcajada solitaria, mientras las expectativas de funcional comicidad que afloran en su inicio se diluyen conforme se desarrolla la intriga, demasiado emboscada en la resolución de las distintas peripecias paralelas incluidas en su acción.
Los gemelos golpean dos veces
Dirección: Ivan Retman. Guión: William DavIes y William Osborne. Música: Georges Delerue. Estados Unidos, 1988. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Danny de Vito, Kelly Preston, Chloe Webb. Estreno cines de Madrid: Capitol, La Vaguada, Lido, Luchana, Minicine Majadahonda, Multicine Pozuelo, Velázquez y Multicine Villalba.
Tras un sugerente prólogo, la trama se inicia cuando dos hermanos gemelos, fruto de un experimento científico sui generis, que nada sabían de la existencia respectiva el uno del otro, unen sus destinos al cabo de más de 30 años de ignorarse. Los gemelos, que no sólo no parecen hermanos, sino que incluso parecen .pertenecer a distintas razas, están interpretados por Danny de Vito y Arnold Schwarzenegger. Aquél, un pillo redomado y mujeriego recalcitrante, da ocasión para el habitual desmadre gesticulante de De Vito, en oposición a la parquedad gestual de Schwarzenegger, que insiste en mostrar su sonrisa bobalicona como apoyo emblemático de la idiosincracia de su personaje, un ser musculoso y de mente superdotada, cuya inocencia y buenas intenciones acabarán por conquistar a su hermano.
Sin pena ni gloria
Entre las aventuras que comparten y resuelven, en las que no falta el romance amoroso secuencias donde destaca la personalidad de ChIoe Webb (Sid y Nancy, El vientre del arquitecto), que se convierte en protagonista siempre que sale en el plano-, está presente la búsqueda de sus progenitores por los presuntos hermanos huérfanos, lo que da ocasión, como refuerza el final de la película, para hacer apologia de la familia, declaración común al último cine americano.Los gemelos golpean dos veces, en definitiva, ofrece una acción que sin grandes aciertos distrae someramente, sin pena ni gloria, y desperdicia la posibilidad de centrarse en la pura comicidad, por su insistente coqueteo genérico, hecho también común a la actual comedia del cine americano, que busca en la aventura y en los escarceos emotivos paliar la ausencia de una ingeniosa vertebración cómica de sus guiones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.