El estallido de una mina causa la muerte a tres 'cascos azules' irlandeses en Líbano

Tres soldados irlandeses pertenecientes a las fuerzas de pacificación de la ONU perdieron la vida ayer en el sur de Líbano como consecuencia de la explosión de una mina al paso del vehículo en el que viajaban. El suceso, que algunos compañeros de los fallecidos calificaron de intencionado, eleva a 30 el número de irlandeses muertos desde que la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) iniciara sus tareas de vigilancia en la zona hace 12 años. Una vez más se ha puesto en entredicho la operatividad de este singular ejército de la paz, que está integrado por fuerzas de nueve países.El estallido de la mina se produjo en una carretera cercana a la localidad de Brashiet, en las proximidades de la llamada zona de seguridad, un territorio tampón establecido por Israel en el país vecino para prevenir la infiltración de los guerrilleros palestinos desde el norte. "Los soldados irlandeses eran el blanco de este ataque", manifestaba pocas horas después un oficial del contingente irlandés, al dar cuenta del desgraciado incidente a los medios de comunicación. Hace apenas un mes, el pasado 24 de febrero, otro miembro irlandés de los cascos azules, un joven de 22 años, falleció como resultado de los disparos efectuados por un miliciano del Ejército de Líbano Sur (ELS, proisraelí) en la misma zona.
La FINUL fue creada en 1978 a raíz de la invasión israelí del sur de Líbano y el llamamiento efectuado por el Consejo de Seguridad para que el Tsahal (Ejército israelí) abandonaran ese país. Su envío tenía como fin supervisar la retirada israelí, restablecer el orden internacional y asistir al Gobierno libanés en la recuperación efectiva de su autoridad en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































