Reaparece en escena Hu Yaobang, ex secretario del PC chino
El ex secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yaobang, ha reaparecido, después de un largo período de ausencia, con una entrevista ampliamente difundida por los medios oficiales, con su sucesor, Zhao Ziyang, en un gesto que ha disparado inmediatamente las especulaciones sobre un próximo regreso a la vida pública. Hu dimitió en enero de 1987 presionado por las acusaciones de que su política demasiado aperturista precipitó los graves disturbios estudiantiles que estallaron en favor de la democracia.La entrevista entre los dos discípulos del máximo dirigente chino, Deng Xiaoping, fue aparentemente muy cordial y se produjo instantes antes de la apertura de las sesiones de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el pasado lunes. Según algunos observadores, la amplia difusión del encuentro es una señal de que se está preparando el regreso de Hu al poder. Sin embargo, tal hipótesis no llega del todo a comprenderse ahora, justo cuando la línea más reformista está congelada como consecuencia de la aguda crisis económica.
La sesión inaugural del Parlamento chino registró también dos episodios que no han pasado inadvertidos para los ojos extranjeros. El primero, y tal vez el más significativo, fue la ausencia no explicada de Deng Xiaoping. El veterano líder, de 85 años, que con la presidencia de la comisión militar sigue controlando todos los resortes de la nación, suele aparecer últimamente en las recepciones acompañado por una de sus hijas, algo que ha hecho alimentar la sospecha de que su enfermedad de próstata necesita el cuidado permanente de un familiar.
La otra anécdota corrió a cargo del polémico embajador norteamericano, Winston Lord, quien se encuentra haciendo las maletas una vez completada su misión en Pekín. Lord, protagonista indirecto del incidente diplomático ocurrido durante la reciente visita del presidente George Bush con el científico disidente Fang Lishi, abandonó el lunes la sala poco después de que el primer ministro, Li Peng, pidiera a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.