_
_
_
_

Ritmos de las profundidades

Cuando un científico habla de cariciones de las ballenas no se refiere a un simple ruido, sino a complicadas y estilizadas composiciones. Las canciones de las ballenas jorobadas pueden variar de forma drástica de un año al siguiente, pero cada una de ellas canta siempre la misma canción que el resto. Las biólogas Linda Guinee y Katharine Payne han apuntado la posibilidad de que las ballenas jorobadas, igual que el hombre, tengan sentido del ritmo.El análisis de las canciones concluye que se pueden dividir en temas que a su vez están compuestos por frases y subfrases. Guinee y Payne descubrieron la existencia de estructuras internas que se repetían en diferentes momentos y temas. Siguiendo su planteamiento, hicieron un estudio exhaustivo para comprobar que las repeticiones y el ritmo tenían valor de recuerdo, tal como ocurre entre los hombres, y descubrieron que así era investigando las canciones de estructura más complicada, en las que las repeticiones y el ritmo eran mucho más relevantes que en otras composiciones más simples.

Por qué memorizan estas canciones parece estar relacionado con cortejos sexuales, pero en cualquier caso una cosa queda clara: sus canciones son innovaciones culturales y no respuestas automáticas. Payne asegura que nos dan "uno de los más hermosos ejemplos de evolución cultural que puedan darse en el reino animal, incluido el hombre".

19 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_