El riesgo como moneda
Durante muchos años, la Junta de Energía Nuclear ha sido juez y parte a la hora de dirimir los posibles fallos de segu ridad en sus instalaciones, según los trabajadores consultados por este periódico, afiliados a distintas centrales sindicales. Por eso para el comité de empresa es muy importante la formación de una comisión paritaría en la que la empresa y los trabajadores estu dien conjuntamente la situa ción de los empleados en las nuevas instalaciones.El 22 de junio de 1988, en su intervención ante la comisión de Industria del Congreso, Donato Fuejo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, refiriéndose al informe del comité de empresa en el que se reflejaba una alta mortalidad por cáncer entre los trabajadores de CIEMAT, manifestó que "los trabajadores de todo tipo y en cualquier instalación de la antigua Junta de Energía Nuclear y del CIEMAT actual no han superado los niveles de dosis en ningún momento". Se refirió también a la recomendación sobre la conveniencia de realizar un estudio epidemiológico, recomendación que reiteró en su última intervención en dicíembre pasado.
Francisco Mingot, director del Instituto de Protección Radiológica y Medio Ambiente, del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), explica como se cuida el problema de la seguridad ante las radiaciones: "Hay una comisión de seguridad, un servicio de protecciónradiológica, que además de dedicarse en cuatro quintas partes a la investigación se dedica a la protección. Además el Instituto de Estudios de la Energía da una serie de cursos para formación del personal".
"Somos un centro de investigación estatal dotado con 6.000 millones anuales y parece como si se lo quisieran cargar", añade Mingot. "Lo que buscan es conseguir que todos los trabajadores cobren como profesionalmente expuestos, pero el dinero es para disminuir el riesgo no para pagar a los trabajadores ese riesgo. Otra cosa es que se pague la formación y la responsabilidad"., "En cualquier caso el riesgo no es moneda de cambio".
El 1 de abril
"En enero de 1987 se puso en marcha un estudio epidemiológico de los trabajadores del CIEMAT, como proyecto de investigación, subvencionado por la CE", explica Mingot. "El 1 de abril entregaremos al Ministerio de Sanidad tres registros referidos a los trabajadores con las características de los puestos de trabajo, características médicas y dosis recibidas para que los expertos elaboren el informe epidemíológico. Refiriéndose al informe del comité y a los casos de cáncer registrados, Mingot afirma contundente: "Mientras no estén los resultados de ese estudio epidemiológico, yo me niego a hablar de valores absolutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- Declaraciones prensa
- Ciemat
- MTSS
- Donato Fuejo Lago
- Mociones censura
- III Legislatura España
- Gente
- Contaminación radiactiva
- Radiactividad
- PSOE
- Gobierno de España
- Enfermedades laborales
- Energía nuclear
- Legislaturas políticas
- Contaminación
- Partidos políticos
- Ministerios
- Enfermedades
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Empresas
- Medicina
- Administración Estado
- Economía