Deuda externa
El secretario del Tesoro pronunció la semana pasada las palabras mágicas: reducción de la deuda. Admitió que los países del Tercer Mundo, fuertemente endeudados con los bancos occidentales, necesitaban un respiro. Así acaba la terca oposición oficial de Washington a la condonación de la deuda.La muerte de 300 personas en los recientes disturbios de Venezuela contra la política de austeridad económica ilustra de forma trágica el precio inaceptablemente elevado de no conceder un respiro a la deuda exterior. Las condiciones en México pueden ser igualmente opresivas. El Gobierno de Bush no puede calificar de fracaso la política de Reagan. Los funcionarios gubernamentales describen su nuevo proyecto como una evolución del Plan Baker,
Todavía quedan pendientes de negociación elementos esenciales del nuevo proyecto entre los países acreedores, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero lo más importarite es el giro del Gobierno de Estados Unidos respecto a la deuda, en favor de destinar fondos públicos para ello y de permitir (que Japón desempeñe un papel más acorde con su potencial económico.
Las frágiles democracias de Latinoamérica están en peligro. El objetivo final es su supervivencia, y crecimiento. Para ello, los Gobiernos deudores tienen que emprender una reforma económica, y los bancos deben seguir concediendo préstamos.
16 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.