El Ministerio del Interior dice que Europa presiona para endurecer la política de asilo
, Los países comunitarios están ejerciendo presiones para que España varíe su política de asilo. La legislación que regula este tipo de atenciones para ciudadanos perseguidos por etnia, religión o ideas políticas en sus países de origen y el automatismo con el que se ofrece asilo en España están considerados por los países europeos de la CE como una legislación demasiado blanda, según explicaron altos cargos de Interior.
En enero de 1989 se contabilizaron 2.390 personas que residían en nuestro país con el estatuto de refugiado (el mayor contingente, formado por ciudadanos de Irán, 4.561; Cuba, 1.792, y Polonia, 2.534). Con estatuto de asilado sumaron la cifra de 1.976 -sobre todo, cubanos (1.248) e iraníes (1.205)-. En estas mismas fechas, las solicitudes para asilo y refugio ascendieron a 5.500. En 1988, de las 1.897 solicitudes examinadas, 1.072 fueron denegadas.
Respecto al otro frente sobre el que presiona Europa -la exigencia de visado para los países latinoamericanos-, los responsables de Interior se limitaron a confirmar que sus socios comunitarios han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de que España lo establezca. De ser así, el año 1992, que conmemorará el V Centenario del Descubrimiento, será presagio de la exigencia de visado para entrar en España para los latinoamericanos.
En este sentido, tres marroquíes han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz y acusados de entrar ilegalmente en España. Se trata de Adil Ch., Said I. y Rachid T., que, según señaló el Gobierno Civil de Cádiz, estaban indocumentados en situación de estancia ¡legal, careciendo de' medios lícitos de vida, según informa desde Cádiz Antonio Yélamo.
Doble nacionalidad
[Por otra parte, el pleno del Congreso de los Diputados dio ayer luz verde por unanimidad a la tramitación de una proposición de ley del Grupo Socialista de reforma del Código Civil que, entre otras cosas, elimina la obligatoriedad de renunciar a la nacionalidad extranjera cuando se quiere optar por la española, informa la agencia Efe.
El socialista Álvaro Cuesta, que se encargó de la defensa de la proposición de ley, señaló que con esta reforma se logra evitar los matrimonios por conveniencia, ya que para adquirir la nacionalidad española será preciso llevar un año de residencia en España para el casado o casada con español o española, "siempre que al tiempo de la solicitud no estuviera separado legalmente"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Refugiados políticos
- Asilo político
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Inmigrantes
- Refugiados
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Víctimas guerra
- Derechos humanos
- Migración
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Demografía
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Legislación
- Conflictos
- Justicia
- Política