Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura reformará el reglamento de la Orquesta Nacional para reestructurarla

Cristóbal Halffter será principal director invitado

El Ministerio de Cultura procederá a reformar el reglamento de la Orquesta Nacional de España (ONE), que data de septiembre de 1982, según han manifestado fuentes del ministerio. Esta decisión forma parte de una serie de medidas que serán adoptadas con vistas a la reestructuración del conjunto sinfónico, entre las que se espera el próximo nombramiento de un director titular para cubrir la vacante dejada por Jesús López Cobos. El compositor español Cristóbal Halffter será nombra lo principal director invitado, con la intención de prestar especial atención al repertorio contemporáneo.

La crisis abierta en el seno de la Orquesta Nacional el mes de noviembre pasado con el abandono de la plaza de director titular por Jesús López Cobos, que la ocupaba desde 1982, se cerrará en los próximos meses con el nombramiento de un nuevo titular.Descartado el nombre del soviético Gennadi Rodestvenski, que se había barajado recientemente como posible candidato para este puesto, todo parece indicar que el nombramiento recaerá en un director español, aunque aún no está tomada la decisión. Muy probablemente se creará también una plaza de director asociado del conjunto sinfónico, que será ocupada por una figura de prestigio internacional.

Las reformas que pretende llevar a cabo en la ONE el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Manuel Garrido, estarán asesoradas por una comisión internacional de expertos que será creada en breve y para la que se cuenta con la aprobación de los profesores de la orquesta. Hasta ahora han dado su conformidad para formar parte de la comisión Richard Bächi, presidente de la Conferencia Europea de Orquestas Sinfónicas; Marcel Landowsky, promotor de la reforma musical en Francia; Jean-Pierre Guillard, consejero de la Cour des Comptes (organismo francés análogo al Tribunal de Cuentas Español); H. J. van Royen, director general de la Orquesta del Concertgebow de Amsterdam; Clive Gillinson, director general de la Orquesta Sinfónica de Londres, y Juan Bosco Gutiérrez, gerente de la Orquesta Sinfónica de Asturias. Pendientes de respuesta están otros dos posibles miembros: Alain Fantapie, asesor musical del presidente de la República Francesa, y Walter Weller, principal director invitado de la ONE.

Las fuentes informantes no han precisado el alcance de las reformas que experimentará el reglamento actual de la ONE, promovido en 1982 por López Cobos y el compositor Tomás Marco. Todo parece indicar, no obstante, que se trata de flexibilizar la estricta organización funcionarial de la orquesta en lo que se refiere a la incorporación de profesores.

El reglamento especifica en su artículo 82 que el personal de plantilla de la ONE se regirá por la ley de Funcionarios Civiles del Estado y por la ley 31/ 1965, de 4 de mayo, de retribuciones. El artículo 92 señala, no obstante, que también "podrán ser contratados músicos con carácter temporal en régimen de derecho administrativo".

"Si efectuadas las pruebas de contratación de músicos españoles no se encontraran los suficientes con la categoría artística necesaria", precisa ese mismo artículo, "podrían contratarse temporalmente extranjeros, siempre que su proporción no excediera del 10% de la plantilla total". Estas estrictas condiciones para la entrada de extranjeros, que son contradictorias con la normativa comunitaria, serán cambiadas por otras más flexibles.

Obras contemporáneas

Por lo que respecta a los principales directores invitados, Cristóbal Halffter tendrá esta consideración a partir de la próxima temporada, en que está previsto que dirija tres conciertos a la ONE. Compositor de reconocido prestigio, galardonado junto con el director Antoni Ros Marbà el pasado mes de febrero con el Premio Nacional de Música, centrará su labor con la orquesta en la presentación de obras contemporáneas repertorio que ha sido poco cultivado tradicionalmente por el conjunto sinfónico.

De los dos actuales principales directores invitados de la orquesta, el alemán occidental Walter Weller y el español Víctor Pablo Pérez, está previsto que A primero mantenga esta condición para la próxima temporadla.

Halffter nació en Madrid el 24 de Marzo de 1930 y a lo largo de su vida ha desarrollado una amplia labor en los campos de la composición, la enseñanza musical y la dirección de orquesta.

Miembro de una familia con importante tradición musical -es sobrino de Ernesto y Rodolft Halffter-, estudió composición en el Conservatorio de Madrid con Conrado del Campo. En 1962 ganó la cátedra de Composición y Formas Musicales, del citado conservatorio y de 1964 a 1966 ocupó la dirección del mismo.

A partir del año 1966 abandonó la labor docente para entregarse plenamente a la composición y la dirección de orquestas. Como director ha actuado al frente de los más importantes conjuntos sinfónicos europeos y americanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 1989