Magrebíes de habla hispana piden una mayor presencia cultural española
El I Congreso de Intelectuales Magrebíes de Expresión Española, celebrado en Marraquech, concluyó en la noche del pasado domingo con un llamamiento dirigido a los Gobiernos de España y de Marruecos para que apliquen medidas tendentes a una mayor presencia de los libros y periódicos españoles en el país norteafricano. Previamente, los congresistas habían celebrado un debate sobre Makbara, la novela de Juan Goytisolo.Los profesores y escritores de ambos lados del estrecho de Gibraltar, reunidos durante el pasado fin de semana en la capital imperial del sur de Marruecos, subrayaron la escasa presencia de libros españoles en Marruecos, y en particular el hecho de que el castellano sea enseñado en las escuelas del reino jerifiano con textos impresos en Francia.
Los reunidos en Marraquech se preguntaron también las razones por las cuales los periódicos españoles se venden en las ciudades marroquíes con tres o cuatro días de retraso y a un precio dos veces superior al de los franceses, que llegan a los quioscos en el mismo día de su aparición. Juan Goytisolo recordó que el Estado francés subvenciona generosamente cada ejemplar de periódico vendido en el extranjero, y solicitó del español una política semejante.
Pese a a los importantes acuerdos firmados entre las televisiones públicas española y marroquí, en las pequeñas pantallas del reino jerifiano nunca se ven películas o programas culturales españoles. Tales acuerdos sólo se concretan en la actualidad en las retransmisiones de algunos partidos de fútbol en los que juegan equipos españoles. El congreso de Marraquech ha expresado su estupor por esa situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.