'Presencias', una gran muestra del arte italiano entre 1900 y 1945, en Venecia
Trescientas obras de artistas italianos de este siglo componen la muestra Presencias que el Palazzo Grassi de Venecia presentará a partir del próximo 30 de abril. Aparte de las contribuciones de artistas plásticos a la creación italiana del siglo, la exposición incluirá obras de fotografía, cine y diseño, como expresión de la vitalidad cultura¡ italiana, aun en los tiempos de penuria plástica, social y económica de este siglo.
El Palazzo Grassi de Venecia es una entidad creada por la Fiat como una fundación cultura¡ que funciona como unidad autónoma dedicada al arte en la ciudad de las lagunas.Ayer, en París, el Palazzo Grassi presentó la que hasta el momento resulta su iniciativa más ambiciosa: reunir una antológica del arte italiano del siglo, que comprende también uno de los períodos más borrosos de la historia cultural europea: la que hace referencia a los años del fascismo.
El Palazzo Grassi fue creado el 2 de mayo de 1986 en un palacio del siglo XVIII. La primera exposición que tuvo lugar allí recogió todo el arte futurista europeo, con la contribución preponderante de los italianos. Como en aquella ocasión, esta vez el Palazzo Grassi ha presentado Presencias en el Automóvil Club de París, un símbolo de la unión de esta firma automovilística con el arte y el diseño del siglo: aquí también fue presentado hace tres años el proyecto de constitución del Palazzo.
Una reflexión
La exposición Presencias fue introducida ayer como úna reflexión sobre la historia del arte contemporáneo italiano desde 1900 a 1945. Estará compuesta por 300 obras de 50 artistas, de los cuales sólo viven cinco. La muestra estará abierta hasta el 5 de noviembre de este año. Por su propia esencia y complejidad, la exposición, que comprende cuadros no vistos antes, no será transportada al extranjero, ni acoge, como consecuencia de la decisión de sus realizadores, contribuciones artísticas similares de otros países cuya historia en el mismo período resulta similar.
La exposición fue presentada ayer en una conferencia de prensa internacional en la que estuvieron presentes altos directivos del Palazzo Grassi y los dos críticos de arte que están detrás de la iniciativa: Pontus Hulten, director artístico del Palazzo, y Germano Celant, comisario de la muestra y actual director de arte contemporáneo del Museo Guggenheim, de Nueva York.
En la exposición de Venecia estarán representados 50 artistas. Algunos nombres, como los de Giorgio de Chirico, Fontana y Gutuso, además de los de Modigliani, Morandi y Marinetti, ilustran sobre la densidad de la muestra, que abarca desde el futurismo de principios de siglo a la más absolutá abstración, pasando por el manifiesto blanco de Fontana. La coincidencia de algunos de ellos con las épocas más crueles de la implantación ideológica y brutal del fascismo había parcelado la reflexión sobre el sentido de su obra.
Pontus Hulten, director artístico del Palazzo Grassi y uno de los críticos de arte más significativos de Europa, consideró ayer cerrado ese oscurantismo y ofreció la inmensa colección que se presentará desde el próximo día 30 de abril en Venecia como la culminación de un esfuerzo para dar por terminada la larga incomprensión de este amplio período del arte moderno, y una oportunidad para abrir un debate al respecto.
Luz
Como explicó ayer Germano Celant, el período que se muestra en la exposición de Venecia pretende arrojar luz sobre los puntos oscuros del siglo: la época del fascismo italiano, como ocurrió con la que sufrió España o la que padeció Alemania, ha sido oscurecida casi hasta su desaparición en lo que se refiere a la creación artística e intelectual que se produjo entonces.
Babelia
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